Naiz

El Parlamento navarro tramita equiparar los derechos de familias monomarentales y numerosas

El Parlamento de Nafarroa ha admitido a trámite una proposición de ley para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales, lo que en la práctica supondría equipararlas en derechos a las familias numerosas.

Tere Sáez, parlamentaria de Podemos. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Tere Sáez, parlamentaria de Podemos. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha justificado la iniciativa presentada por su formación para «legitimizar, empoderar, dar un reconocimiento moral y social, visibilizar y eliminar estigmas» a estas familias.

Tras recordar los problemas reales que tienen las familias monomarentales en materias como el acceso a la vivienda y las escuela infantiles, la conciliación o la salud sexual y reproductiva, la parlamentaria ha afirmado que «hay mujeres que viven un auténtico calvario» y superar la situación «es verdaderamente difícil si no hay apoyos».

Y aunque ha reconocido que se han registrado avances, también en la renta garantizada, ha abogado por continuar ese camino porque las demandas de estas familias están «reconocidas» por diferentes organismos y entidades estatales e internacionales.

Todos los grupos han dado su apoyo a la tramitación de la proposición aunque todos con matices que se reflejarán en el posterior debate.

Así, Mónica Domenech, UPN, ha señalado que la proposición «está poco o nada definida» y «no nos parece ambiciosa», a lo que ha añadido que no estas familias deberían tener una regulación distinta a la de las numerosas «porque sus realidades son muy diferentes».

Por Geroa Bai, Isabel Aramburu ha recordado la «cada vez mayor diversidad de familias que existen en la sociedad» y sostenido que ninguna debería tener un tratamiento especial por el hecho de ser de un tipo u otro, pero sí «hay que proteger» a los menores que pueden verse en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Con este objetivo «no es bueno caer en estereotipos, agravios ni exclusiones, porque no les daríamos solución a los problemas», ha advertido, y defendido que no se puede generalizar ni obviar el nivel de renta de cada familia a la hora de conceder ayudas públicas.

Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, ha recordado que la ponencia que trabaja en la actualización del Foro Nuevo «equiparará a las familias monoparentales en derechos y deberes con el resto, es esta ley la que va a dignificar a estas familias», aunque su grupo enmendará la proposición de Podemos para intentar mejorarla.

Y en este sentido ha apostado por una ley que tenga como objetivo final «superar el asistencialismo económico» que se desprende de la proposición, aunque sin olvidar la «atención especial» para los hijos que lo requieran, un apoyo extensible al resto de familias.

Para el PSN, ha dicho Nuria Medina, las familias monoparentales «tienen verdaderas dificultades para salir adelante» y su abordaje debe ser «integral», ya que las medidas tomadas hasta ahora solo han servido «para paliar algunos problemas».

Ana Beltrán, PP, ha subrayado que la familia es «una de las instituciones fundamentales» de la sociedad, «el eje vertebrador», y la proposición de ley de Podemos es «pobre», «no convence a nadie», «administrativa únicamente, sin contenido real ni medias concretas» y «solo de postureo al final de la legislatura».

José Miguel Nuin, de I-E, ha recordado también los derechos que reconocerá a estas familias el Fuero Nuevo y las iniciativas aprobadas en esta legislatura para mejorar su situación económica, por lo que esta proposición es «un paso más», es «continuar con lo que se viene haciendo».