Naiz

Trabajadoras de limpieza de la UPNA se concentran para denunciar recortes

Trabajadoras de la empresa Maju, encargada de la limpieza en la UPNA, se han concentrado para denunciar los recortes que, en su opinión, conllevará el nuevo pliego de condiciones que plantea la universidad.

Imagen de la concentración de trabajadoras de limpieza de la UPNA. (LAB)
Imagen de la concentración de trabajadoras de limpieza de la UPNA. (LAB)

Al respecto, los sindicatos LAB y ELA han denunciado que «después de padecer años de recortes en plantilla y un aumento en cargas de trabajo, la mejor idea que ha tenido la dirección de la UPNA es hacer el pliego fuera de ley, y así lo ha calificado el Tribunal Administrativo de Navarra».

Para las trabajadoras de limpieza de la UPNA, «esto es un insulto» a su dignidad y han decidido «decir ¡basta!». Han puesto de relieve que «nos desplazamos desde diferentes puntos de Iruñea para llegar a las 5 de la mañana a nuestro puesto de trabajo, somos un colectivo feminizado en un 98%, la mayoría trabajamos 3 horas de 5:00 a 8:00 de la mañana, las cargas de trabajo son brutales y las enfermedades musculoesqueléticas están a la orden del día».

Consideran que «trabajamos en condiciones precarias para intentar dar un servicio público y de calidad tanto al alumnado como al personal universitario, sin que nadie se dé cuenta de que todos los días aparecen las instalaciones de la UPNA limpias a costa de nuestras espaldas».

Detrás de ese esfuerzo diario «hay trabajadoras que ha decidido decir basta, no vamos a consentir que se elabore un pliego de Limpieza donde lo que prime sea lo económico y no las personas».

Por ese motivo, exigen a la dirección de la UPNA «un pliego que cumpla la nueva ley de contratos públicos y dotado económicamente para tener condiciones dignas».