@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El cuatripartito valora positivamente el Cambio ante el último debate de política general

Los firmantes del acuerdo programático valoran positivamente su aplicación en vísperas de la celebración del último debate sobre el estado de la Comunidad de esta legislatura

Adolfo Araiz en una comparecencia previa en el Parlamento. (Aritz INTXUSTA)
Adolfo Araiz en una comparecencia previa en el Parlamento. (Aritz INTXUSTA)

Las fuerzas del cuatripartito subrayan que la apuesta por el cambio que hicieron en 2015 ha sido positiva y consideran que el grado de cumplimiento del acuerdo programático es satisfactorio. Estos serán los ejes de su discurso en el Pleno del último debate sobre el estado de la Comunidad, que tendrá lugar el jueves y el viernes. 

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha subrayado la estabilidad del Gobierno de Uxue Barkos, surgido del acuerdo programático, destacando que en este periodo de tiempo en Madrid ha habido cuatro ejecutivos. Junto a ello, ha valorado positivamente que el Gobierno ha apostado por la reversión de los recortes, la defensa de los derechos sociales y la profundización de la democracia.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha señalado que el Cambio tiene «buena salud» y que se mantiene la ilusión que despertó la firma del acuerdo programático. En este sentido, ha señalado que la situación de Nafarroa es ahora mejor que la que tenía en la pasada legislatura. Junto a ello, ha subrayado que los meses que quedan hasta las elecciones serán intensos y ha negado que «la legislatura esté amortizada, como sostienen algunos». De este modo, ha destacado que se aprobarán una veintena de leyes, entre las que citó las de Igualdad, Participación, Administración Local, Víctimas Policiales, Derecho Subjetivo a la Vivienda o el Fuero Nuevo.

José Miguel Nuin (I-E) también ha valorado positivamente el balance de esta legislatura, destacando que ha cumplido con las expectativas de impulso de las políticas sociales y defensa de la diversidad de Nafarroa. Ha reconocido que ha habido fracasos, pero ha subrayado que son menos que los aciertos. Junto a ello, ha mostrado su voluntad de que «este compromiso tenga continuidad y que se profundice en esta línea».