Ya han pasado dos años desde que una trifulca en un bar de Altsasu, catalogado después como «un caso de terrorismo», sacudiera el día a día de este pueblo de Sakana.
Aquel 14 de octubre de 2016 Altsasu celebraba sus fiestas y en el bar Koxka, a altas horas de la noche, se produjo una pelea en el que se vieron envueltos el teniente del cuartel de la Guardia Civil, un sargento, sus respectivas parejas y varios jóvenes de la localidad.
A día de hoy siete de esos jóvenes se encuentran en prisión, algunos con más de 700 días de condena cumplida y con penas de entre nueve y trece años.
Los altsasuarras no quisieron dejar pasar el triste aniversario y se unieron en el frontón de la localidad para demandar justicia, por enésima vez. Las redes también se hicieron eco del negro aniversario.
Pretendían separarnos, pero nos han unido más que nunca.#AltsasukoakASKE
— Altsasu gurasoak (@Altsasugurasoak) 2018(e)ko urriaren 15(a)
Herri honek ez du inoiz ahaztuko azkeneko bi urteotan sufritu duen eraso mediatikoa. Herri bezala sendo jarraitzen dugu, inoiz baino batuagoak eta lanean jarraitzeko prest. AURRERA ALTSASU!! pic.twitter.com/z6gupTZlxU
700 DÍAS ENCARCELADOS#AltsasukoakASKE
— Altsasu gurasoak (@Altsasugurasoak) 2018(e)ko urriaren 14(a)
Adur,Jokin y Oihan llevan 700 días presos. Iñaki,Aratz, Jonan y Julen
131 días. La injusticia que supone este caso sigue robando día a día la vida de nuestros hijos. Junto al pueblo de #Altsasu defenderemos la razón frente a la venganza pic.twitter.com/Nt9JPAi0Yp
Jokin, Adur, Oihan, Julen, Aratz, Jon Ander, Iñaki eta Ainara, ZUEKIN GAUDE!
— Julian fRan (@JulenRan) 2018(e)ko urriaren 14(a)
Jarrai dezagun kaleak astintzen!
Espainiar faxismoarekin hautsiz, #AltsasukoakASKE! pic.twitter.com/IEcY6gAJhr
Bi urte pasa dira Altsasukoek pairatu zuten muntai polizialaz, bi urte pasa dira gazteria erasotu izanaz. Ez dugu ahaztu, are gutxiago barkatuko dugu. Altsasukoak aske! Euskal gazteria aurrera!#AltsasukoakAske
— Jonmiiii ☭ #AltsasukoakASKE (@JonMikelC29) 2018(e)ko urriaren 15(a)
700 egun eta gero Altsasuko herritarrek, nafar jendartearen gehiengoak bezala, justizia eskatzen jarraitzen dute.
— Sortu Nafarroa (@SortuNafarroa) 2018(e)ko urriaren 15(a)
Ez zaitueztegu bakarrik utziko,
Altsasuko gazteak askatu arte ez dugu etsiko!#AltsasukoakASKE pic.twitter.com/Fkx2YrxD08
— Entzun Altsasu (@EntzunAltsasu) 2018(e)ko urriaren 14(a)
Con motivo de este aniversario, Altsasuko Gurasoak ha salido a las calles de Altsasu para conocer la opinión de los y las vecinas de todo lo acontecido en estos 24 meses. «Rabia, impotencia o pena» son los sentimientos más empleados entre los ciudadanos ante esta campaña mediática que buscó criminalizar y distorsionar la realidad de Altsasu. El resultado de esta encuesta se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.