NAIZ

El Gobierno Aburto rechaza informar de regalos y entradas que reciben y el uso que se les dan

PNV y PSE ha rechazado una moción conjunta de EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao en la que instaban al Gobierno Aburto a que, «ampliando sus parámetros de transparencia y buen gobierno», publiquen en el Portal de Transparencia una relación «precisa y actualizada de todos los regalos o entradas» que recibe el Ayuntamiento, así como el detalle sobre el uso que se hace de dichos regalos o entradas.

Integrantes del Gobierno municipal se dirigen a una sesión plenaria. Monika del VALLE | FOKU
Integrantes del Gobierno municipal se dirigen a una sesión plenaria. Monika del VALLE | FOKU

Tras el debate de la iniciativa de la oposición, que en algunos momentos ha sido enconado, ha salido adelante, con los votos de PNV, PSE y la abstención del PP, una enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se insta a firmar el Código Etico aprobado en el Consistorio bilbaino a quienes no lo hayan hecho –en referencia a los tres grupos de la oposición–, y a «continuar trabajando en todos los ámbitos de la política municipal, lo que significa en todas sus intervenciones, desde el cumplimiento escrupuloso del Código Etico».

El portavoz de Goazen Bilbao ha recordado que el mes pasado «quedó clara la nula voluntad del equipo de gobierno de sortear entre la ciudadanía las miles de entradas que recibe este Ayuntamiento para la asistencia a los eventos que se organizan en la villa y en los que toma parte esta institución». Además, Francisco Samir Ladhou ha añadido que, «el listado de personas agraciadas es opaco, ciego y no transparente, pues ni la oposición ni la ciudadanía pueden saber quiénes son las personas que reciben las entradas». Ha afirmado que el Código Etico firmado en 2016 es «de risa» y los integrantes del Gobierno PNV-PSE «lo están corrompiendo día a día con esa actitud prepotente, oscurantista y contraria a la transparencia que debe presidir su gobierno».

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha rechazado el argumento «machacón» de que estas entradas son «para uso profesional en el sentido de que mediante ellas» los concejales «cumplen las funciones y deberes asumidos en el cargo político», porque, para ello, «con un centenar de entradas sería suficiente» y de lo que hablamos es de «la apropiación indebida de miles de entradas obtenidas por pertenecer a una institución pública».

Por qué no sortearlas

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriga, ha considerado necesario «un sistema de sorteo» de las entradas que recibe el Ayuntamiento, porque, a su entender, «se puede garantizar la representación institucional y, además, no hacer un uso privativo de entradas pagadas por todos los bilbainos». Como ejemplo, ha puesto el Festival BBK Live y ha dicho que el Consistorio se podría quedar con 29 entradas, que es el número de concejales, y «sortear 1.491», pero «se quedan un montón de entradas que no sabemos dónde acaban». Por ello, ha exigido que se incluya en el Portal de Transparencia «el uso que se hace de las entradas para saber si es el adecuado»."¿Van a publicar el listado del reparto de las entradas en la página web municipal, sí o no?", ha preguntado al Gobierno Aburtoequipo de Gobierno del PNV y PSE, y ha anunciado que su grupo no va a firmar el Código Etico.

Desde el PP, la edil Beatriz Marcos ha dicho que su grupo «no sabe ni qué regalos ni entradas recibe el Ayuntamiento», pero, en cualquier caso, ha señalado que «como representantes» de los ciudadanos tienen que acudir a diferentes actos. «Para nosotros eso no es privilegio, eso es trabajo», ha remarcado.

Gestión «transparente»

La edil de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha afirmado que «está demostrado que este ayuntamiento es transparente en su gestión», y «no hay privilegios» para el equipo de gobierno. «No son privilegios, es trabajo, y no son nuestros amigos quienes van a los actos», ha asegurado, para indicar en que no hacen de la gestión de los regalos y las entradas «un departamento en el que somos dueños y señores del Ayuntamiento». «No hacemos un uso ni personalista ni partidista», ha insistido.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha considerado que existe «una utilización maniquea de lo que es la representación institucional» y ha negado que «el extremo de que ser concejal de Bilbao le genera una serie de beneficios por encima del interés de los ciudadanos».