NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu exige la disolución de Shesa porque es un «pozo sin fondo» de «despilfarro»

La coalición soberanista quiere que el Parlamento exija a Lakua la desaparición de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) porque es un «pozo sin fondo» de «despilfarro» de dinero público y su existencia un sinsentido cuando se avanza hacia un nuevo modelo energético.

Fernández de Pinedo, Oleaga, Otero y García, en el Parlamento. (@ehbildu_legebil)
Fernández de Pinedo, Oleaga, Otero y García, en el Parlamento. (@ehbildu_legebil)

El parlamentario abertzale Mikel Otero ha comparecido en la Cámara de Gasteiz junto a los junteros de la coalición en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Kike Fernández de Pinedo, Onintze Oleaga y Judit García, respectivamente, para anunciar la presentación de varias iniciativas en las que reclaman la desaparición de Shesa.

Otero ha informado de la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley con un único punto en el que la Cámara pide al Ejecutivo autonómico que «comience a dar los pasos» para la desaparición de esta sociedad pública, cuyo recorrido en sus 35 años de existencia ha calificado de «pobre» y «lamentable».

Así ha recordado que en los últimos 20 años Shesa no ha hecho ninguna perforación, lo que demuestra que no es una empresa «muy viable», «ni exitosa», y ha remarcado también que no tiene sentido tener «a cuenta del erario público" una sociedad de este tipo cuando desde todos los ámbitos se está impulsado una transición hacia un nuevo modelo energético basado en las renovables.

Además y desde el punto de vista económico, Otero ha dudado de la viabilidad de una sociedad que sólo en 2016 tuvo, según ha dicho, un «agujero de más de 9 millones de euros» y que en los últimos diez años ha recibido más de 150 millones de euros de las arcas públicas.

«Entendemos que para que una empresa pública esté perdiendo dinero tiene que cumplir una función social positiva que en este caso no se da», ha indicado Otero, quien ha subrayado que «el único pozo, y sin fondo, que está haciendo hoy en día Shesa es el del despilfarro de los recursos públicos».

El parlamentario de EH Bildu ha explicado también que la «gota que ha colmado el vaso» y que ha llevado a la coalición a presentar esta iniciativa es la decisión de Lakua de conceder a Shesa este mes unos permisos para la investigación de hidrocarburos que tenía solicitados desde 2011.

«Si antes la búsqueda de hidrocarburos estaba centrada en Araba, ahora tenemos que más del 50% de la superficie de la Comunidad Autónoma Vasca está expuesta a los permisos de investigación de hidrocarburos», ha indicado Otero, quien ha asegurado que es el momento de decir «basta ya».

El parlamentario se ha mostrado optimista y ha asegurado que por lo que ha hablado con el resto de formaciones la proposición no de ley podría salir adelante.

«Sería muy importante que este Parlamento antes de que acabe este año dé el mandato al Gobierno Vasco para que ponga en marcha el proceso de disolución de Shesa», ha resumido.

La juntera de EH Bildu en Bizkaia Onintze Oleaga ha explicado por su parte que también van a llevar reclamaciones en el mismo sentido a las juntas generales de los tres herrialdes y a los consistorios de los más de cincuenta municipios que, según ha asegurado, están afectados por las autorizaciones concedidas a Shesa.