naiz

Etxerat denuncia que el hermano del preso Javier Gallaga perdió la visita tras «un cacheo humillante»

El hermano del preso político vasco Javier Gallaga Ruiz ha perdido la visita tras ser sometido a «un cacheo humillante» en la prisión de Córdoba, según ha denunciado Etxerat. «Familiares y allegados de presas y presos se encuentran con demasiada facilidad expuestos en la prisión de Córdoba a arbitrariedades y abusos», han añadido.

Etxerat ha denunciado que el hermano del preso político vasco Javier Gallaga Ruiz ha perdido la visita tras ser sometido a «un cacheo humillante» en la prisión de Córdoba, a 800 kilómetros de Euskal Herria.

La madre y un hermano de Gallaga se habían desplazado hasta Córdoba para realizar una visita vis a vis. «En el registro previo a la entrada a la comunicación, se les ha pasado primeramente la raqueta detectora y, posteriormente, el hermano de Javier Gallaga ha sido sometido a un cacheo que ha tomado un cariz humillante en las primeras palpaciones, por lo que se ha negado a que continuaran», apunta Etxerat.

Al no acceder a las palpaciones, los funcionarios de la prisión han negado la entrada al vis a vis al hermano del preso vasco. «Las normativas sobre cacheos, que en la legislación penitenciaria se regulan en base al respeto a la dignidad de la persona, se ven con demasiada facilidad superadas por otras órdenes o normativas internas, por la libre interpretación o por el talante de los funcionarios, por lo que familiares y allegados de presas y presos políticos vascos se encuentran con demasiada facilidad expuestos en la prisión de Córdoba a arbitrariedades y abusos en el curso de las visitas y comunicaciones».