Gotzon ARANBURU

Medios de comunicación y cohesión, la esperanza es digital

Del libro verde al libro blanco, del diagnóstico de la situación de los medios de comunicación en Euskal Herria en relación a la cohesión del país, al papel de los media en la Euskal Herria que viene, de un panorama no muy alentador a la esperanza en el espacio digital.

El espacio digital, con sus posibilidades y sus retos, es el terreno en el que más pueden avanzar los medios de comunicación en pos de la cohesión social y nacional vasca. Sería la nota más positiva de la intervención del profesor de EHU-UPV Josu Amezaga ayer en la jornada congresual de Eusko Ikaskuntza en Iruñea celebrada bajo el título “Sociedad: diversidad y cultura”.

Los medios de comunicación no solo reflejan la realidad, también la crean en cierta medida. Cuando un periódico o una televisión dice «los empresarios vascos crean riqueza» deja de decir «los trabajadores vascos crean riqueza», o cuando dice «estos hombres que sacaron adelante al país en tiempos difíciles» sería mucho más certero si dijera «estos hombres y mujeres». La realidad es la que es, pero son los medios quienes la difunden y ahí es fundamental la parte de realidad que dan a conocer y la que no.

A día de hoy, indicó Amezaga, Euskal Herria no es ‘‘un país de comunicación’’, no tiene entidad propia en este ámbito; la misma situación de dependencia que se da en tantos otros sectores económicos y sociales, ni que decir políticos. La mayoría de los mass media que consumimos los vascos no responden a una agenda vasca, no piensan en vasco, sino en estatal español y francés, con una derivada ‘‘regional” o “autonómica”. En absoluto tienen a Euskal Herria como marco propio.

Constata el libro verde elaborado por Eusko Ikaskuntza para su ya próximo congreso, el del centenario, un problema de falta de pluralidad informativa. Esto es, que la realidad sociológica y política vasca no encuentra su reflejo correcto en los medios de comunicación mayoritarios. Y la situación idiomática, con tres idiomas con presencia en el país, crea a su vez agendas comunicativas diferentes. En concreto, señala el libro verde la necesidad de superar la infrarrepresentación del euskara en los medios de comunicación.

Al libro blanco le corresponde mostrar los escenarios y la agenda del futuro próximo, que sus redactores establecen en tres capítulos: fortalecimiento del sistema comunicativo vasco, posicionamiento del euskara en la centralidad del sistema comunicativo, y plasmación del mapa digital de Euskal Herria.

En el primer apartado, apunta la necesidad de un plan de comunicación acordado entre los distintos agentes actuantes en el país, y centrando más el foco, de una agencia vasca de la información. En el segundo, propone impulsar el trabajo en común de los medios en euskara, así como atraer el euskara a los medios que actualmente le prestan poco espacio. Y también acordar la política comunicativa con la de Educación. El trabajo en común tendría como objetivo, objetivo alcanzable, convertirse en referencia de información de calidad.

Mapa digital de Vasconia

Es probablemente el tercer apartado, el que Eusko Ikaskuntza denomina Mapa Digital de Vasconia, el que más oportunidades ofrece de avanzar en el terreno de la comunicación. Amezaga subrayó la enorme importancia, el cambio de paradigma que suponen la digitalización e internet en este ámbito concreto.

El espacio digital es un espacio vacío, a ocupar, y los territorios vascos, divididos en tres administraciones distintas, pueden encontrar un sitio en el que situarse, intercomunicarse y cohesionarse a un nivel muy superior al actual.

Tras la introducción de Amezaga, una mesa redonda reunió a Ramón Zallo (profesor de EHU-UPV), Mirentxu Purroy (periodista) y Argitxu Camus (Euskararen Erakunde Publikoa), y la jornada congresual dedicada en su parte vespertina monográficamente al análisis de los medios como factor de cohesión se cerró con otra mesa redonda, en la que compartieron micrófono con Argitxu Camus, Andoni Aranburu (EITB), la parlamentaria de Gasteiz Ana Oregi y Txema Mauleon en representación del Gobierno de Nafarroa.