Naiz

Iruñea destinará 141.970 euros al servicio de comedor municipal durante 2019

El Ayuntamiento de Iruñea destinará un total de 141.970,41 euros para seguir ofreciendo el servicio de comedor municipal durante el año 2019. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la tercera prórroga de este contrato, que gestiona la empresa Tallunce SL.

Imagen del interior del nuevo comedor social de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del interior del nuevo comedor social de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este contrato permitirá durante el próximo año servir un total de 49.275 desayunos, comidas y cenas a personas con graves necesidades económicas y en exclusión.

El servicio se presta desde el pasado mes de septiembre en un nuevo local situado en la calle Carmen 25, que se ha configurado como la nueva sede del comedor social. El espacio se denomina ‘On Egin’ (‘Buen provecho’) y sustituye al comedor ‘Oscus 0,50’ que el Ayuntamiento tenía en la calle Navarrería.

Perfil del usuario
Los destinatarios de este servicio son, preferentemente, personas residentes en Iruñea de entre 18 y 65 años que se encuentran en situación de grave necesidad económica y de exclusión social, afectando la carencia también a la falta de recursos para satisfacer unos mínimos alimentarios.

Además, el comedor municipal es complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y/o servicios del área de Acción Social, sirviendo de apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales.

En 2017, el comedor municipal atendió a 247 personas usuarias diferentes, lo que supuso un incremento del 21,1% con respecto al año anterior. El perfil de persona usuaria es el de un varón (65,59% de hombres frente a un 34,41% de mujeres) de nacionalidad española el 50,66%, y soltero en un porcentaje de 30,77%. Casi el 42,41% de las personas adultas atendidas no perciben ningún tipo de prestación de la administración y casi un 82% están empadronadas en la ciudad. Las personas usuarias tienen 25 nacionalidades diferentes. El 55,87% ostentan ciudadanía de países miembros de la Unión Europea.

Para acceder al servicio de comedor municipal es preciso hacerlo desde las unidades de barrio u otros servicios sociales municipales. En 2017, Alde Zaharra, Arrosadia y Arrotxapea, con 44, 33 y 31 derivaciones respectivamente, fueron las unidades de barrio que más requirieron este servicio.