Naiz

La Comisión de Presidencia rechaza la propuesta de OPE municipal de Iruñea

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que rechaza la propuesta de OPE municipal y pide que se provisionen todas las plazas posibles mediante la modalidad de concurso oposición.

La Comisión de Presidencia ha rechazado la propuesta de OPE municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La Comisión de Presidencia ha rechazado la propuesta de OPE municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así se recoge en los dos primeros puntos de la declaración, que han sido apoyados con siete votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e IE) y cuatro abstenciones (Bildu y Geroa Bai).

Además, la Comisión ha apoyado con cinco votos a favor (UPN y PSN), uno en contra (Aranzadi) y cinco abstenciones (Bildu, Geroa Bai e IE) que, cuando las convocatorias de plazas de esta OPE afecten a más de una persona de un mismo servicio, éstas se escalonen o se hagan de manera que no se vea afectada la prestación de dicho servicio.

La declaración también pide que se respeten los perfiles lingüísticos actuales de las plazas ya existentes en plantilla que contempla esta OPE y que los mismos se ciñan a lo recogido en la actual ordenanza del euskara, y se rechazan los criterios de valoración del euskara de esta OPE por suponer «una clara discriminación y perjuicio para la inmensa mayoría de la ciudadanía».

Estos tres puntos han sido apoyados con cinco votos a favor (UPN y PSN), cuatro en contra (Bildu, Aranzadi e IE) y dos abstenciones (Geroa Bai).

Se han aprobado otros dos puntos incluidos vía enmienda, respaldados con siete votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e IE) y cuatro abstenciones (Bildu y Geroa Bai).

El primero de ellos sostiene que, cuando las convocatorias de plazas contemplen alguna prueba oral, esta sea pública, grabada y archivada el tiempo necesario como medida garantista de todo el proceso de selección.

En el segundo punto, se propone que las plazas vacantes elegidas para formar parte de la OPE de entre todas las vacantes que existan del mismo tipo, lo sean de acuerdo con criterios homogéneos, públicos y equitativos.