Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

«La expulsión de la Guardia Civil de Navarra es un ataque a España», dice la Aprogc

Dos asociaciones de Guardias Civiles cargan contra el anuncio de la recuperación de Nafarroa de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial. El sindicato mayoritario de Policía Foral, por contra, se felicita por la noticia y dice que el cuerpo está plenamente capacitado.

Diversas organizaciones y asociaciones de guardias civiles empiezan a reaccionar al anuncio de la asunción plena de competencias de Tráfico por parte de Nafarroa que realizó el miércoles Uxue Barkos tras su reunión con Pedro Sánchez. La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) muestra su «estupor e indignación» y denuncia que «la expulsión de la Guardia Civil de esta comunidad es un ataque a España». También se han producido reacciones por parte de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que considera que se trata de un «pago político» de Sánchez por el apoyo a los Presupuestos.

La Aprogc, a través de un comunicado, manifesta que «no es ningún secreto que el objetivo último del actual Gobierno de Navarra no es otro que la expulsión total de la Guardia Civil de la Comunidad Foral. Una Guardia Civil que es actualmente el cuerpo policial con mayor presencia, unos 1.600 agentes, y con un despliegue territorial inigualable, con 53 cuarteles».

Precisamente, ayer este periódico daba el detalle de la ubicación de estos puestos de la Guardia Civil recordando que, dos de cada tres (34 de los 53 cuarteles) solo abrían unas horas por la mañana. Y recordaba que sucesos como el de Kaseda (un tiroteo con tres muertos) ponen en evidencia lo anticuado e ineficiente del despliegue. Además, la Aprogc se queda corta a la hora de detallar el despliegue del cuerpo policial, pues hay 1.820 agentes distribuidos en esa red de cuarteles, según los datos del Ministerio del Interior a 31 de mayo.

La Aprogc valora que la recuperación de competencias que quitó el franquismo a la Diputación afecta a la «vertebración de España». Además, asegura que «salvo episodios puntales como las agresiones de Alsasua, la inmensa mayoría de la población navarra manifiesta cotidianamente su aprecio al cuerpo».

Felicitaciones en Policía Foral

El sindicato mayoritario de Policía Foral, APF, destacó por su parte que este cuerpo es plenamente capaz de asumir esta tarea. Eso sí, defiende que el traspaso competencial requerirá del Ejecutivo navarro «una apuesta decidida por la Policía Foral en todos los aspectos: presupuestario, dotacional, de recursos humanos y también legal».

A este respecto, APF destaca la importancia de la aprobación de la nueva Ley de Policías cuya tramitación «resultará una pieza fundamental para afrontar este futuro inmediato, toda vez que en dicho texto se revisan y actualizan las condiciones en las que trabajan los agentes».