Naiz

Educación introduce la tecnología en las aulas navarras con la estrategia IKASNOVA

La consejera de Educación, María Solana, ha presentado IKASNOVA, una estrategia de transformación digital que pretende integrar la tecnología en los procesos educativos de la escuela navarra.

Educación introduce la tecnología en las aulas navarras con la estrategia IKASNOVA.
Educación introduce la tecnología en las aulas navarras con la estrategia IKASNOVA.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa, donde ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, y el director general de Educación, Roberto Pérez.

Según ha señalado la consejera, la intención que persigue el departamento con esta iniciativa es dotar a los alumnos de nuevos espacios, herramientas y metodologías para adaptarse a la «nueva realidad» y que sean capaces de «desenvolverse en la sociedad del futuro».

«La forma de estudiar debería adaptase a los cambios globales que se viven en el mundo», ha indicado Solana, tras recordar que «la ola del cambio digital está transformándolo todo» y que «el acceso a la información y al conocimiento ya no descansa sólo en los libros».

Esta «gran apuesta», que comenzó a sembrarse al inicio de esta legislatura y ya lleva tres cursos materializándose, implica que el personal docente ha de ser «guía o coach y entrenar la capacidad de aprender a aprender».
Para ello, el departamento ha multiplicado por diez el presupuesto invertido en 2015.

En concreto, la consejera ha apuntado que en 2018 se han destinado 2,5 millones de euros para mejorar la conectividad en los centros educativos, cinco millones para renovar dispositivos obsoletos y la adquisición de 6.500 ordenadores portátiles para el alumnado y el profesorado, «además de diseñar nuevos espacios en los centros educativos para adecuarse a las nuevas metodologías de aprendizaje».

También se ha tenido en cuenta la formación del profesorado encargado de llevar a cabo toda esta estrategia en las aulas, con distintos programas y proyectos «que ya están funcionando en los centros públicos navarros».

Según datos del departamento, entre los cursos 2017/2018 y 2018/2019 se han adquirido 7.500 Chromebooks, 7.000 PC y portátiles, 1.765 monitores interactivos, 150 servidores para centros, y más de 60 centros con WIFI de última generación.

Por su parte, Oroz ha explicado que se busca «educar al alumnado para que sepan interpretar la realidad en un mundo lleno de datos» empleando para ello los medios tecnológicos a su alcance.

En su intervención el director general del departamento, Roberto Pérez, ha querido subrayar la importancia de la formación tanto del equipo docente como de las familias.

Además, ha considerado que se trata de una «apuesta por la inclusión para convertir al sistema educativo en un instrumento de equidad social que pueda compensar las desventajas del entorno particular de cada estudiante».

Para finalizar, la consejera ha recordado que los próximos 16 y 17 de noviembre tendrán lugar las primeras Jornadas IKASNOVA en Baluarte. Dirigidas especialmente a personal docente, contarán con ponencias, mesas redondas y talleres y será necesaria una inscripción previa.