Naiz

Más de 20.000 perceptores de Renta Garantizada en Nafarroa han sido contratados este año

En los primeros nueve meses del año se han realizado 20.159 contratos a personas perceptoras de Renta Garantizada en Nafarroa, superando así los 19.830 contratos formalizados a lo largo de todo el año 2017.

Imagen de la I Jornada Hacia un nuevo modelo de prestación integrada de servicios de empleo y servicios sociales. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de la I Jornada Hacia un nuevo modelo de prestación integrada de servicios de empleo y servicios sociales. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, atribuye esta mejoría, entre otras cuestiones, a la alta tasa de crecimiento y creación de empleo, al que contribuyen los nuevos programas de activación laboral y social diseñados por su departamento para favorecer el retorno al mercado de trabajo de personas afectadas por la crisis económica.

Laparra ha ofrecido estos datos en la I Jornada ‘Hacia un nuevo modelo de prestación integrada de servicios de empleo y servicios sociales’, celebrada en Iruñea y promovida junto con los Ministerios españoles de Bienestar Social y Trabajo, y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

La jornada, promovida por la Red de Inclusión Social, pretende favorecer el intercambio de buenas prácticas en materia de integración de servicios de empleo y servicios sociales, sobre el modelo de Nafarroa y los avances que se están produciendo en otras comunidades, y su organización responde a las recomendaciones europeas que inciden en la coordinación entre ambos sistemas.

Al respecto, en la apertura de la jornada, Laparra ha destacado que la creación, en esta legislatura, de un departamento de Derechos Sociales, con rango de vicepresidencia, fue una «declaración de intenciones en sí mismo», al unir materias de empleo, políticas sociales y vivienda, junto con la creación de un Observatorio de la Realidad Social.

Según Laparra esa unión ha sido, «una oportunidad inmejorable para desarrollar políticas conjuntas para la inserción socio-laboral de personas y colectivos con especiales dificultades».

Una actuación «más necesaria si cabe ante el fuerte impacto social de la crisis económica y ante la importante reducción del desempleo» ya que, según ha explicado, «las personas usuarias habituales de servicios sociales y empleo están cada vez más solapadas y el paro tiende a concentrarse en colectivos con mayores dificultades de inserción».

De los instrumentos normativos, de planificación y de impulso de políticas, el vicepresidente se ha detenido en el cambio de modelo de funcionamiento del Servicio Navarro de Empleo acometido esta legislatura para ofrecer una mejor respuesta a las demandas de empleo.

El SNE, ha dicho, «está poniendo el foco de las políticas activas de empleo en los colectivos con más dificultades, mediante la adaptación de programas o la creación de otros nuevos como las ayudas a la contratación en empresas».

El nuevo modelo sitúa así al organismo y a sus agencias como responsables de la ordenación y prestación de las políticas, un primer paso para trabajar de forma conjunta, a modo de ventanilla «indistinta», con Servicios Sociales.