NAIZ

Udalberri considera que PNV y PSE presentan un presupuesto «electoralista»

Udalberri estima que el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno PNV-PSE es «electoralista» e «ignora» gran parte de los problemas de la ciudadanía y de los barrios de Bilbo.

Amaia Arenal y Carmen Muñoz, en la rueda de prensa que han ofrecido.
Amaia Arenal y Carmen Muñoz, en la rueda de prensa que han ofrecido.

Udalberri duda de que las cuentas que presenta Juan Mari Aburto a la aprobación del Pleno estén centrados en las personas «cuando se invierte casi el triple en Obras y Servicios que en Acción Social. Más bien –han añadido–, el alcalde debería decir que son unos presupuestos centrados en el cemento y en las obras, y no tanto en los problemas graves de los y las vecinas de Bilbao».

Han lamentado que, siendo el acceso a un empleo de calidad uno de los problemas de vecinas y vecinos, el monto reservado para políticas de empleo es «ciertamente bajo», un 1,5%, «cifra manifiestamente insuficiente». Además, han censurado que la inversión en Juventud y Deporte sea del 15,4% «Esto no es sino una muestra más de la incoherencia del Gobierno municipal», han dicho, recordando el porcentaje de paro que hay entre los jóvenes.

Udalberri cree que el acceso a la vivienda es otro de los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía. Por ello, no entiende que «apenas» se invierta dinero en el reforzamiento del parque de viviendas municipales en régimen de alquiler asequible mientras, por otro lado, el Consistorio se dedica a deshacerse de buena parte de su patrimonio sin que esto repercuta tampoco en inversiones en esta materia.

Intereses ciudadanos

Desde el punto de vista de la participación, consideran que se trata de unas «cuentas ciertamente mediocres, en las que la opinión de la gente de nuevo no ha tenido apenas cabida». «Los y las vecinas de Bilbao han presentado más de 300 propuestas para estos presupuestos pero de estas el Gobierno solo ha priorizado 11. Si trasladamos estos números a euros, hablamos de que del monto total 562 millones, solo 2 han sido para las propuestas de la ciudadanía», han denunciado.

Por tanto, para Udalberri, son unas cuentas que no se corresponden con la realidad. «Parecen unos presupuestos diseñados por extraterrestres. Como comprender sino que viendo los últimos datos sobre seguridad en Bilbao, habiendo ocurrido hechos realmente graves, existiendo en definitiva una realidad compleja en torno a la seguridad urbana, el presupuesto de dicha área no haya llegado a crecer ni un uno por ciento», se han preguntado.

«¿Cómo va a abordar este gobierno los nuevos retos en torno a la seguridad humana? Nos preguntamos cómo vamos a lograr tener una mejor policía cercana a la ciudadanía, cómo pretenden hacer de Bilbao una ciudad más segura si no invierten lo suficiente ni en Seguridad ni en Acción Social, que es este último, fundamental para trabajar la prevención enfrentando las desigualdades sociales«, han defendido.