GARA
washington

Trump se enfrenta al Supremo con graves acusaciones contra los jueces

Donald Trump insistió ayer en sus ataques al Poder Judicial al acusar a los jueces de poner en riesgo la seguridad en EEUU, en el marco de su enfrentamiento con el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tras un nuevo revés judicial a su política antiinmigración que le llevó a denunciar la existencia de jueces pro Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó ayer sus ataques al Poder Judicial, acusando a los jueces de poner en riesgo la seguridad del país, en medio de una fuerte polémica sobre los solicitantes de asilo y la independencia judicial.

Trump lanzó la última ronda de tuits sobre el tema un día después de su enfrentamiento público con el presidente de Tribunal Supremo, John Roberts, en torno a la independencia de los tribunales.

«Los jueces no deberían legislar la seguridad... y la seguridad en la frontera, o en cualquier otro lugar», escribió en Twitter. «No saben nada al respecto y están poniendo en riesgo la seguridad de nuestro país», añadió.

«Deben permitir a nuestros profesionales encargados de hacer cumplir la ley hacer su trabajo. Si no, solo habrá confusión, caos, heridas y muerte», sostuvo Trump.

El mandatario estadounidense, quien en el pasado ha atacado a jueces tras fallos desfavorables, tuvo un nuevo estallido de ira a principios de semana después de que un tribunal federal de apelaciones bloqueara temporalmente un decreto presidencial que disponía el rechazo automático de cualquier solicitud de asilo proveniente de migrantes que hubieran ingresado ilegalmente a EEUU.

En un enfrentamiento sin precedentes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reaccionó el miércoles después de que Trump definiera al juez federal que emitió el fallo como «juez pro Obama».

«No tenemos jueces pro Obama, o Trump, o Bush, o Clinton», le respondió Roberts en un comunicado enviado a la agencia de noticias Associated Press.

«Tenemos un conjunto extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo que pueden para juzgar de manera equitativa a quienes comparecen ante ellos», explicó el presidente de la Corte Suprema, ante quien Trump prestó juramento el día en que asumió la Presidencia y que justo antes había destacado la imparcialidad de los magistrados estadounidenses.

«Todos deberíamos mostrar nuestro reconocimiento por poder acceder a una justicia independiente», señaló este magistrado que preside una corte integrada por cinco jueces conservadores y cuatro progresistas y cuya misión consiste en controlar que las leyes se ajusten a la Constitución y pronunciarse sobre los grandes temas que dividen a la sociedad de EEUU.

«Lo lamento, señor presidente John Roberts, pero existen efectivamente los ‘jueces pro Obama’», tuiteó el mandatario, quien acusó a los magistrados de tomar decisiones «sorprendentes» contra su política antiinmigración.

El presidente del máximo órgano judicial es, sin embargo, de tendencia conservadora y fue designado por otro republicano, George W. Bush.

Trump acusó en particular a la novena jurisdicción federal de las cortes de apelaciones, que incluye a California, por tomar decisiones «peligrosas y poco juiciosas» sobre temas migratorios después de que un magistrado californiano suspendiera el martes su decreto presidencial. «Es una vergüenza», reaccionó Trump. «Es un juez pro Obama y no volverá a pasar», advirtió.

Ayer, confirmó que ha autorizado el uso de la «fuerza letal» en la frontera con México para frenar a los «criminales» que intentan cruzarla e incluso no descarta cerrar por completo la frontera sur para «controlar» la situación.

Acusó a los demócratas de querer «abrir las fronteras» y dijo no quiere para EEUU lo que está pasando en Tijuana, donde hay «peleas» en las calles.

 

TRUMPEK BEREAN JARRAITZEN DU

Presidente estatubatuarrari ez zaio batere gustatu Kaliforniako epaile batek Tijuanara iritsi diren karabanaren etorkinei asiloa eskatzeko eskubidea ukatzea ez dela bidezkoa adierazi izana. Obamaren epailea dela salatu du Trumpek eta bere adierazpenek Auzitegi Gorenaren presidentea, John Roberts, sutu egin dute. Roberts epaile kontserbadoretzat dutela kontutan hartuta –Bushek izendatu zuen 2005ean–. Argi dago Etxe Zuriaren maisterrak ez duela bere politika zalantzan jartzen duen inor errespetatuko, dela delakoa. Horrela ulertzen da epaile berriak izendatzeko Trumpek berak azaldu duen grina. Zozoak beleari, ipurbeltz.