I.IRIONDO
GASTEIZ

Otegi reitera la exigencia a Lakua de más dinero para los pensionistas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, escribió ayer en su blog un nuevo recordatorio al Gobierno de Lakua que sin más dinero para pensionistas no hay presupuesto.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, escribió ayer un comentario en el que insiste en la disposición de su formación de permitir al Gobierno de Urkullu sacar adelante sus presupuestos si comienza una rectificación en materia de «brecha salarial, empleo y pensiones». Recuerda que a pesar de las reuniones mantenidas, las posiciones todavía están muy alejadas, y concluye que «sin dinero para pensiones, no habrá acuerdo».

El próximo jueves, 29 de noviembre, acaba el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, que se debatirán el 11 de diciembre. En esta ocasión, el PP, socio habitual, no ha entrado siquiera a hablar de los presupuestos, y Elkarrekin Podemos considera «agotada» la negociación, porque entiende que el Departamento de Hacienda ha rechazado catorce de las quince propuestas presentadas.

De esta forma, al Ejecutivo de Urkullu solo le queda la opción de lograr un acuerdo con EH Bildu si no quiere ver rechazadas sus cuentas y quedar obligado a prorrogar las de este año.

Arnaldo Otegi aseguraba ayer que la propuesta recibida el pasado lunes del consejero Pedro Azpiazu «es sencillamente inaceptable». En el comentario escrito en su blog (http://www.arnaldotegi.eus/?p=2567&lang=es) el coordinador general de EH Bildu recuerda lo dicho por la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, a la salida del encuentro de que «sin rectificación de políticas sociales y sin suficiencia financiera para modificar parcial pero suficientemente la vida de pensionistas y mujeres viudas, no habrá acuerdo en torno a las cuentas de la CAV».

Sostiene en paralelo que «no se trata de una negociación presupuestaria entre el PNV y EH Bildu, sino de la capacidad o incapacidad de los poderes públicos para comenzar a rectificar y a dar satisfacción a las necesidades apremiantes de los sectores más desfavorecidos».

Concluye Otegi que «estamos a tiempo de hacerlo. La pelota sigue estando en el tejado del Gobierno de la CAV. Le corresponde presentar una nueva oferta que supongan cambios estructurales en las políticas económicas y sociales del Gobierno y con suficiencia presupuestaria para satisfacer las necesidades de pensionistas y viudas. El Gobierno de la CAV debe tomar una decisión. Sin dinero para pensiones no habrá acuerdo».

EH Bildu ha insistido en que, haya o no acuerdo finalmente, estos no son sus presupuestos, porque están «absolutamente alejados de los intereses y necesidades de la mayoría social y trabajadora de nuestro país». Pero la izquierda independentista entiende que su «primera obligación política y moral es mejorar las condiciones de vida material de sus conciudadanas», y espera poder hacerlo al menos para 50.000 pensionistas.

Reunión ayer

Precisamente ayer las parlamentarias Nerea Kortajarena y Leire Pinedo se reunieron en el Parlamento con miembros de la Asociación de Plataformas de Pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que han pedido encuentros a todos los partidos y al Gobierno. EH Bildu, según informó en una nota, recordó que ha apoyado sus movilizaciones y que ahora trata de mover al Ejecutivo de Iñigo Urkullu en esa dirección.

Las parlamentarias apuntaron que «el PNV se encuentra, de momento, lejos de dar respuesta a las peticiones», pero EH Bildu insistió en que «tiene muy claro que las pensiones son una prioridad, y va a trabajar para mejorar las vidas de los y las pensionistas».

 

Pentsioak, aurrekontuei bide emateko marra gorria

Ostegunean osoko zuzenketak aurkezteko epea bukatzen delarik, EH Bilduk Lakuari egindako eskaintza berretsi du, oraingoan Arnaldo Otegik sinaturiko artikulu baten bitartez eta erretiratuen plataformekin bilera egiten zuten bitartean: Urkulluren egitasmoari bide emateko prest da, baldin eta enplegu arloa, emakumezko eta gizonezkoen soldaten arteko desorekak eta pentsioak hobetzen baditu. Hiru kontuon artean, azkena bihurtu da erabakigarri, Arnaldo Otegiren ahotan: «Pentsioetarako dirurik gabe, ez da akordiorik izango».