Naiz

Iruñea celebra la festividad de San Saturnino con los Gigantes y un concierto de La Pamplonesa

Este jueves día 29, Iruñea celebra la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad, con un programa de actividades que incluye una procesión por Alde Zaharra, la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el tradicional concierto de la banda municipal La Pamplona con obras de zarzuela. Como en años anteriores, se aprovechará esta festividad para encender la iluminación navideña de la ciudad.

Imagen de la procesión de San Saturnino de Iruñea.
Imagen de la procesión de San Saturnino de Iruñea.

A las 10.05 horas la Corporación municipal saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Desde allí, en torno a las 10.15 horas, partirá la procesión en honor al patrón de la ciudad que recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva  y otra vez San Saturnino hasta la iglesia. En caso de lluvia, este recorrido puede sufrir modificaciones.

En la procesión participarán también la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros y guardia de gala. Se regresará a la Casa Consistorial sobre las 12.20 horas.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de sus locales de la estación de autobuses a las 9.30 horas. Desfilarán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Comedias, Pozoblanco, Zapatería y Plaza Consistorial, donde se unirán a la Corporación municipal y posteriormente a la procesión.

Tras la misa en San Saturnino, regresarán a la Plaza Consistorial donde bailarán en presencia de la Corporación municipal y el público. Retornarán a la estación de autobuses por la calle Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calles Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.

Encendido de la iluminación navideña
Ya por la tarde, a las 17.45 horas, se procederá al encendido de la iluminación navideña que decorará calles y plazas de Alde Zaharra y los Ensanches hasta el 6 de enero. Ese encendido se centralizará en la Plaza Consistorial, donde se iluminará la fachada del Ayuntamiento, en un acto que se amenizará con la música de la Asociación Juvenil Corrientes Navarra, que interpretará villancicos y canciones populares navideñas.

La ciudad se decorará con 181 arcos en las calles de Alde Zaharra y Ensanche. Además, se ha colocado decoración especial con estampas navideñas u otro tipo de elementos decorativos en las fuentes de las plazas de Príncipe de Viana y Merindades, en el quiosco y el interior de la plaza del Castillo, en la fachada del edificio de la plaza de la Libertad, en la fachada del Teatro Gayarre y en la fachada del Ayuntamieno.

Las farolas de las principales avenidas de la ciudad (Baja Navarra, Conde Oliveto, Ejército), así como otras ubicaciones (Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros), se iluminarán también con diferentes motivos.

Una de las novedades de la iluminación es el cambio en la decoración de los dos abetos de 12 metros de altura que se ubicarán en la plaza del Castillo y en la avenida peatonal de Carlos III con calle Tafalla. Contarán con 87 tiras de led de 10 metros para un total de 174 luces led en cada uno de ellos.

La iluminación navideña se encenderá de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados se ampliará el horario, ya que se apagará a medianoche. Las vísperas de festivos navideños, es decir, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, las luces se apagarán a las 1.45 horas de la madrugada.

La Pamplonesa y la zarzuela
El jueves y el viernes La Pamplonesa ofrece en el Teatro Gayarre su tradicional concierto en la festividad de San Saturnino dedicado a la zarzuela. Ambas sesiones tendrán lugar a las 20 horas, con entradas al precio de 10 euros, que se pueden adquirir en la web del teatro o en las propias taquillas.

Por primera vez, La Pamplonesa presenta un único título en este concierto, ‘La Gran Vía’, en una versión semiescenificada para que contará con la colaboración de la Escuela de Canto Eugenia Echarren y el Coro de Cámara Aizaga.