Naiz
Donostia

EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa

La formación soberanista ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Ejecutivo PNV-PSE al entender que «no sirven para la creación del empleo digno, tampoco para ofrecer unos servicios sociales dignos a Gipuzkoa».

Xabier Olano, portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Xabier Olano, portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

EH Bildu ha realizado una propuesta que recoge 80 enmiendas y afectan a 140 millones de euros: una enmienda a la totalidad, 2 enmiendas en el capítulo de ingresos y los 77 restantes para invertir en las partidas de gasto.

Mediante dos impuestos, EH Bildu prevé que la Diputación ingrese 40 millones más. Por un lado, mediante la cuota diferencial del impuesto de Sociedades se deberían recaudar 10 millones más, mientras que con el impuesto sobre el Patrimonio se podrían recaudar 30,65 millones más «eliminando el escudo fiscal, del que únicamente se benefician los más adinerados». EH Bildu propone destinar 1.035.000 euros más para luchar contra el fraude fiscal.

EH Bildu plantea medidas para que los servicios sociales «recuperen al menos el mismo nivel de inversión que en la legislatura anterior (49,39%)». Para ello, propone 3,4 millones para el servicio de residencias para mayores, 1,8 millones para acabar con los recortes en las prestaciones a la dependencia, y 9 millones para desbloquear el conflicto laboral de los centros de día y residencias.

Esta formación presenta cinco medidas «para impulsar la economía y el empleo digno: un fondo de 10 millones para desarrollar proyectos estratégicos en las comarcas; 4 millones para crear empleo digno y sostenible en el primer sector; 4 millones en ayudas para innovación tecnológica y social en las microempresas y pymes; 5 millones para desarrollar el plan Natura 2000; y 3 millones más para el desarrollo de una política forestal nueva y sostenible».

En Igualdad, EH Bildu critica que «PNV-PSE han congelado por tercer año consecutivo la partida y se sitúan muy lejos del objetivo de la Norma Foral de Igualdad, esto es, destinar el 1% del presupuesto entero». Por ello propone destinar 6 millones más.

En el ámbito medioambiental, el Gobierno que lidera Markel Olano destina sin ningún tipo de explicación, en opinión de EH Bildu, 6 millones al Consorcio de Residuos (GHK). «Nuestra propuesta reúne 4 medidas: 1,2 millones para una nueva instalación en Gipuzkoa para el reciclado de compresas y pañales; 4 millones para los trabajos de modificación del llamado TMB para inertizar el rechazo; 3 millones más para impulsar las inversiones en energías eficientes como renovables; y 2 millones más para hacer frente al cambio climático».

Además, en esta batería de mociones se propona «destinar más recursos al mantenimiento de las carreteras y una partida de 3 millones más para desarrollar la red de bidegorris».