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El parque de Txantrea sur tendrá un vial principal con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha conocido el procedimiento para actualizar el proyecto de urbanización del parque de Txantrea sur, que incorporará las ideas del proceso participativo. La redacción de actualización tendrá en cuenta un vial principal a 30 km/h y amplias praderas, zonas de estancia y un bosquete en el parque.

Recreación de cómo quedaría el nuevo parque sur de la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación de cómo quedaría el nuevo parque sur de la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Urbanismo ha conocido la apertura del expediente para la contratación de la redacción de actualización del proyecto de urbanización del parque del sur de la Txantrea que fue aprobado en 2013.

El objetivo de la licitación es la actualización del proyecto y la inclusión de los criterios que ha desarrollado el equipo ‘Begibistan’ en la propuesta de parque. ‘Begibistan’ fue el anteproyecto ganador del procedimiento impulsado por el Ayuntamiento que incorporaba las aportaciones vecinales recogidas en un proceso participativo organizado en el barrio.

‘Begibistan’ plantea la conversión en calle de velocidad máxima 30 km/h el vial de borde previsto en el Plan Municipal de Iruñea en el sur del barrio, desde la zona del puente de la Magdalena hasta el límite con Burlata (Polígono Mugazuri).

El nuevo parque junto al IES Padre Moret Irubide incluye, entre otros elementos, amplias praderas, la conservación de la mayor parte del muro perimetral de las HH. Josefinas, la creación de huertas escolares y de gestión comunitaria, un bosquete con especies autóctonas y el fomento de espacios de coexistencia y estancia.

La nueva redacción también se deberá coordinar con los proyectos de reurbanización de las calles colindantes y volver a estudiar las conexiones de las nuevas calles con las existentes –calles Mendigorría, San Cristóbal, Milagro y Torralba- coordinándola con los criterios municipales de reurbanización de esas calles.

Se crearán, además, zonas de estancia entre las distintas calles, y se definirá la urbanización en las zonas colindantes con Burlata (calle Ezkaba) y con la calle Magdalena. Se mejorarán esas conexiones tanto para peatones como vehículos. Se dibujará, asimismo, una conexión ciclista que unirá de Este a Oeste esta zona del barrio.

En concreto, el contrato de servicios visto hoy es para la redacción de la actualización del proyecto de urbanización de la unidad S-1 del ARS-1 de la Magdalena, redacción de la separata de la 1ª fase (S-1) y, en su caso, la dirección de las obras de esta 1ª fase (S-1 y Parque). El presupuesto asciende a 435.600 euros, IVA incluido, de los que 180.000 euros corresponden a la redacción de la actualización y de la separata de la 1ª fase.

Un parque de 100.000 metros
El nuevo parque, de casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, se formaliza como una serie de praderas multifuncionales concatenadas en sentido longitudinal, desde la zona del puente de la Magdalena hasta la pequeña loma en el límite con Burlata.

El antiguo vial, que se convierte en calle 30, y la urbanización del actual barrio de la Magdalena delimitan los más de 100.000 metros cuadrados del parque al norte y al sur. Se mantiene la actual ordenación del parque de Irubide, una de las peticiones fundamentales del vecindario, y se reorganiza la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río, creando una pequeña plaza y una zona semipeatonal. El anteproyecto estima un coste de ejecución total de las obras de 4,19 millones de euros.

Al norte, en el lado de la Txantrea, se ubicarán zonas de estancia, juego y los usos más específicos y especializados demandados (parkour, skate...). En el sur, se ubicarán las huertas para escolares y de gestión comunitaria. El parque estará atravesado por diferentes recorridos peatonales y carril bici y su diseño y gestión reducirán un 50% los costes de mantenimiento.

Para la transición entre el entorno del río y el barrio se crea una pequeña plaza de acceso desde el puente de la Magdalena que conecta física y visualmente la Txantrea con la meseta de Iruñea. El tramo de ribera del Arga que se encuentra dentro del parque, se integra en el mismo facilitando el acercamiento a la orilla del río. Todas estas propuestas también fueron introducidas gracias a las aportaciones de la ciudadanía.

Espacios para todas las edades
Otras propuestas que se tendrán en cuenta en la nueva redacción son la reducción del tamaño de la rotonda propuesta en el oeste de la calle y su reubicación más al norte para que el acceso se realice más lentamente y se minimice la afección a la zona del parque de Irubide, así como eliminar la mediana.

En la conexión con la plaza de la iglesia de Santiago se propone la creación de una zona cubierta que cuente con un pequeño ambigú y unos aseos públicos, asi como la ubicación de una primera zona de juegos infantiles principalmente orientados a los menores de edades más tempranas.

Próximo a la conexión del parque con la nueva plaza prevista se ubica una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia, incluyendo algunos para personas mayores. Más al este, en una zona más recogida, se ubica un espacio destinado a parkour que incorpora, a sugerencia del vecindario, una zona de skatepark. Entre estas tres zonas se dispone de una serie de espacios dedicados a zonas de estancia.