NAIZ

La primera ordenanza de igualdad cosecha críticas de feministas y parte de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado hoy definitivamente la primera ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres, apoyada por los grupos que sustentan el Gobierno Aburto, PP y Goazen, pero de la que desconfían EH Bildu y Udalberri, así como el movimiento feminista.

Las feministas volvieron el pasado domingo a tomar las callles de Bilbo.  Aritz LOIOLA | FOKU
Las feministas volvieron el pasado domingo a tomar las callles de Bilbo. Aritz LOIOLA | FOKU

En sesión plenaria, el Consistorio bilbaino ha ratificado de forma definitiva una ordenanza –aprobada inicialmente en marzo– que incorpora las alegaciones presentada por la Federación de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor) y de colectivos feministas.

La concejal delegada de Igualdad, Itziar Urtasun, ha manifestado «la capacidad del debate generada a partir de distintas perspectivas y visiones tanto de los grupos políticos como de la ciudadanía ha enriquecido el texto de la ordenanza mejorando las estrategias que se impulsarán a partir de ahora para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en Bilbao».

Las alegaciones incorporadas a la ordenanza se dividen en siete temáticas diferentes que se resumen en la visibilización, información y la comunicación de la diversidad e igualdad de mujeres y hombres; formación en materia de igualdad; incorporación del concepto de menores como víctimas directas de la violencia de género; impulso de medidas necesarias para reparar los daños sufridos por estas mujeres y por sus hijos e hijas a cargo; y la prevención y atención a mujeres que se enfrentan violencia.

Urtasun ha explicado que las cuatro alegaciones de Fekoor aceptadas por el Gobierno municipal hacen referencia a la «necesidad de visibilizar la violencia que sufren mujeres y niñas con diversidad funcional». Ha añadido que se han aceptado otras alegaciones relacionadas con la formación en materia de igualdad y con la protección de menores.

La edil jeltzale ha indicado que se han rechazado la mayoría de las alegaciones, entre ellas, la que proponía instaurar una concejalía «propia y exclusiva» de igualdad.

Sin demandas feministas

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha considerado que en la ordenanza «no están las demandas del movimiento feminista» y ha reclamado de nuevo la apertura de una Casa de la Mujer, no contemplada por el Gobierno Aburto.

Desde Udalberri, Carmen Muñoz, ha explicado que su grupo se opone a la ordenanza por la negativa del equipo de gobierno a instaurar una concejalía «exclusiva» de igualdad.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Bilbao pretende «contribuir a remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades sociales y de género, y a erradicar las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres». Entre las novedades, se plantea la creación de «unidades municipales para la igualdad» integradas por personal técnico con capacitación específica o experiencia en esta materia.

El Consistorio creará una comisión interáreas para la coordinación y seguimiento de la actuación del Ayuntamiento en cuanto a la igualdad, además de otra comisión centrada en el ámbito laboral municipal, y una tercera comisión política con todos los grupos y un representante del Consejo de Mujeres de Bilbo por la Igualdad.