Naiz

La Cámara navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida

El Parlamento de Nafarroa ha mostrado su adhesión al Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida con una concentración ante la sede de la Cámara, cuya fachada se iluminará este sábado día 1 de color rojo como muestra de su respaldo a la campaña de este año, dirigida a subrayar la importancia de conocer el estado serológico.

Concentración ante la Cámara navarra con motivo del Día Mundial contra el Sida. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Concentración ante la Cámara navarra con motivo del Día Mundial contra el Sida. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Con motivo del Día Internacional de contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez Igarza, y los parlamentarios Sergio Sayas (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Conchi Ruiz (PSN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) han participado en el acto reivindicativo organizado por Sare y Comisión Ciudadana Antisida.
 
Además y como ya es habitual, la Cámara iluminará el día 1 de rojo (entre las 18:00 y las 24:00) su fachada, de la que penderá durante toda la jornada un lazo del mismo color en señal de adhesión al Día Mundial contra el Sida.
 
La concentración mantenida a las puertas de la sede de la Cámara ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, bajo el lema ‘VIH si conoces... tu mirada se transforma’, se insta a «impulsar desde Navarra un pacto de Estado dirigido a prevenir y combatir el VIH-SIDA».
 
El manifiesto al que han dado lectura Lucía Burgui Rey (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Yolanda Yáñez Nascimiento (Sare) alerta sobre la importancia de la evaluación precoz para, dado que en 2017 un 21% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, subrayar la necesidad de que todas las personas conozcan su estado serológico, a fin de asegurar el acceso a un tratamiento adecuado y, con ello, a una mejor calidad de vida.
 
En ese sentido y tras advertir sobre los obstáculos que, en forma de «estigma y discriminación», dificultan las tareas de detección y prevención, el manifiesto alude a los objetivos de ONUSIDA, centrados en «conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, reciban tratamiento antirretroviral continuado y tengan carga viral indetectable».
 
En lo referido a Nafarroa, se subraya que en 2017 hubo 41 nuevos diagnósticos de VIH, cifra que en los últimos cinco años (2013/17) se eleva a 217, el 89% en personas de entre 15 y 54 años y el 41% en menores de 35 años, de los cuales el 48% eran mujeres. El incremento de la diagnosis (siete casos más que en 2016) se achaca a la transmisión sexual. La estadística, tratándose de una infección que se puede prevenir, es calificada de «escalofriante».