Joseba VIVANCO

Uribe-Echevarría, el as en la manga

El miércoles por la tarde se activó la captación de carnets de socios para avalar la candidatura «oficialista» del excontador del club.

No descarten nada. Se lo avisábamos ayer. Ni siquiera que de la chistera, cual conejo, se sacaran un candidato ‘oficialista’ de la recién dimitida Junta Directiva para que diera continuidad a la trayectoria de los casi últimos ocho años. Y ese as en la manga del que hablábamos en la crónica del jueves no es otro que Alberto Uribe-Echevarría, contador del club con Josu Urrutia, que a última hora de la tarde de ayer anunció –vía página de Facebook– su paso al frente. Así es, si el miércoles por la mañana nos desayunábamos con la confirmación de Aitor Elizegi y en el hamaiketako nos atragantamos con su repentina renuncia, para la hora de la merienda la maquinaria de Sabin Etxea estaba a pleno rendimiento para poner sobre la mesa un nombre de la anterior Directiva que no haga ni necesaria la celebración de elecciones el 27 de diciembre.

El giro de los acontecimientos fue tal este miércoles, día en el que se abría el plazo para presentación de planchas, que por la mañana la decisión sobre qué hacer llevaba unos derroteros más en sintonía con retrasar a primeros de año la llamada a las urnas, y por la tarde el nombre de Uribe-Echevarría estaba ya sobre la mesa y los teléfonos sacaban chispas dando el pistoletazo de salida a la búsqueda de las firmas de socios suficientes, cerca de 2.000, para avalar a la pesona que sucederá a Urrutia y será el próximo presidente del Athletic Club.

No era la persona designada a priori para suceder al de Lekeitio al frente del Palacio Ibaigane, ya que ese cometido estaba reservado para Javier Aldazabal. Pero el exsecretario de la Junta Directiva se negó en redondo a pesar de las muchas presiones recibidas. Alberto Uribe-Echevarría era la otra opción, incluso su aparición junto a Josu Urrutia en la rueda de prensa del 3 de octubre para avanzar aquel famoso fondo de provisión de 76 millones de euros por si vinieran mal dadas en el futuro no lejano, disparó los rumores. Todo indica que también dijo no, como José Ángel Corres, con lo que Sabin Etxea se encontró en el altar, compuesta y sin novio. Todo se ha precipitado y el que fuera contador del club está ya en plena recogida de esas firmas necesarias que deberá entregar en Ibaigane antes del próximo 7 de diciembre. Todo sugiere que será el único en postularse y que, por lo tanto, no habrá elecciones.

Desmentido del Athletic

Alberto Uribe-Echevarría es «un hombre que impresiona y da seguridad por su experiencia y dominio de la economía y las finanzas», como definió sus méritos Josu Urrutia cuando contó con él en 2011. Socio desde 1967, de 59 años, que fuera director de la prestigiosa firma de auditorías Deloitte para la zona norte, licenciado en la Universidad de Deusto, era hasta hace nada el hombre de las cuentas y números del Athletic. Forjada su infancia en Errekalde, aficionado en sus años jóvenes al balonmano, la pala o el fútbol sala, hoy, los ha sustituido por el golf. Su ídolo en el Athletic, Dani.

Y mientras el panorama se aclara, la renuncia express del otrora candidato a aspirante, Aitor Elizegi, se enrarece, después de que el Athletic saliera ayer al paso de ciertas informaciones publicadas por un medio al hilo de las razones que llevaron al cocinero a dar la marcha atrás. El club niega que el propio Uribe-Echevarría hubiera mantenido una reunión –se decía que con asesores de Elizegi– con nadie en Ibaigane ya que ha cesado en sus funciones; se niega que se haya facilitado documentación financiera de la entidad rojiblanca a nadie; y, recuerda, ojo al zasca, en alusión a los argumentos de Elizegi sobre «el marco normativo que emana de la actual Ley del Deporte» –el dichoso aval de 19 millones– que en cuestión de horas le echaron para atrás en sus intenciones, que dicha Ley data de 1990.

 

«Revalidamos la apuesta de dirigir al Athletic»

«Mediante la presente nota quiero comunicaros la decisión de presentar mi candidatura al proceso electoral iniciado recientemente por el Athletic Club para su Presidencia y Junta Directiva. En próximos días os detallaremos la composición definitiva de la candidatura, que estará conformada por personas de la última Junta Directiva, así como por otras ajenas a la misma y, sin embargo, con muchos puntos en común con nuestra visión del Club. Queremos resaltar, por último, el compromiso y la responsabilidad que siempre han acompañado a nuestras decisiones en nuestra labor directiva y que, en este momento, se revalidan con nuestra apuesta por dirigir al Athletic Club en su futuro próximo». Es la presentación que Alberto Uribe-Echevarría publicó anoche en Facebook. No ha trascendido nada sobre su plancha, pero antes el Athletic comunicó el cese de la Comisión Gestora de Elaia Gangoiti, Laura Martínez, Javier Aldazabal, Genar Andrinua e Ignacio Palacios-Huerta.J.V.

 

URIBE-ECHEVARRIA IZANGO DA HAUTAGAIA

Urak gero eta nahasiago dabiltza Ibaiganeko inguruetan. Aitor Elizegik ezustean hautagaitza aurkezteari uko egin eta gero, eta hautagairik ez egoteak sor lezakeen botere-hutsunea eragozteko, egungo Zuzendaritza Batzordeko kide Alberto Uribe-Echevarria bilbotarrak pauso bat aurrera eman du. Hautagaitza aurkezteko beharrezkoak diren 2.000 bazkideen sinadurak biltzen hasiak dira eta, bien bitartean, klubak oharra kaleratu zuen izango lituzkeen ustezko arazo ekonomikoak gezurtatzeko.