Robin Le Normand debutó con una buena actuación el domingo en el Benito Villamarín y vino a hacer buena la decisión de la Real de no fichar el central que pidió Asier Garitano durante el verano y en mayor medida tras la lesión de Diego Llorente. Como tantas otras veces, la solución estaba en Zubieta porque allí lo llevó en el verano de 2016 Eric Olhats, el mismo que descubrió a Antoine Griezmann.
Bretón nacido el 11 de noviembre de 1996 en Pabu, una pequeña localidad de menos de 3.000 habitantes de Côtes-d'Armor, empezó a jugar en el Stade Brestois 29, con el que debutó con 16 años el 21 de setiembre de 2013 con el equipo reserva en una derrota en el campeonato francés amateur contra el Lannion FC (1-0). El 15 de abril de 2016 jugó un partido con el primer equipo bretón en una derrota (1-2) contra el FC Sochaux-Montbéliard en la Ligue 2.
El Stade Brestois le comunicó que no contaba con él para subir al primer equipo porque se prefería incorporar jugadores con más experiencia y entre las opciones que se le presentaron eligió la oferta presentada por Eric Olhats, que es el ojeador que ha captado para la Real desde hace años a jóvenes que destacan en el fútbol francés.
Libertad para venir
Loren Juarros fue el responsable del fichaje de Le Normand para el Sanse. Según recuerda a GARA el director deportivo de la Real hasta comienzos de este año, «Robin llega en la temporada 16-17 procedente del Stade Brestois U18, del seguimiento que hacíamos de Francia en esas categorías. Hizo una prueba en Zubieta con el Sanse al final de la temporada anterior y lo incorporamos sin traspaso, porque en esa edad no quedan libres para cambiar de equipo en Francia, pero sí para ir al extranjero si no les han hecho un contrato como profesionales».
La persona que captó a Le Normand es Eric Olahts (Baiona, 1962), el hombre de confianza de Loren para rastrear el mercado formativo francés y que abandonó la Real este verano para firmar por el Atlético de Madrid como consecuencia de todos los cambios registrados con la llegada de Roberto Olabe.
Loren recuerda que a la hora de fichar a Le Normand «destacó mucho su fortaleza defensiva y aquí sobre todo ha mejorado el aspecto técnico y la salida de balón propiciado por la metodología del entrenamiento y la propuesta de fútbol para la Real B muy parecida a la del primer equipo de tener mucho la iniciativa del juego». Le Normand tuvo una primera temporada pobre en el Sanse, con el que jugó 26 partidos, pero el año pasado experimentó una gran mejoría y fue clave en la trayectoria del filial. Llegó a disputar 38 encuentros y contribuyó a la clasificación para los playoffs de ascenso de un equipo que destacó por su fortaleza defensiva.
Por ello la Real le renovó hasta junio de 2020. Realizó la pretemporada con el primer equipo, con el que se ha entrenado habitualmente por los problemas de lesiones de Raúl Navas y Diego Llorente. El domingo, al unirse la baja de Aritz Elustondo con la del sevillano y del madrileño, Garitano le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo cuando se esperaba que pudiera retrasar la posición de Zubeldia y jugó a un gran nivel.
Garitano no recupera a ninguno de los lesionados
Robin Le Normand puede tener la oportunidad de repetir mañana en el centro de la defensa en el partido de Copa contra el Celta en Anoeta (20:30) porque ninguno de los lesionados participó en el entrenamiento post- partido realizado ayer a puerta abierta por el primer equipo blanquiazul.
Diego Llorente, Raúl Navas, Aritz Elustondo, Luca Sangalli, Jon Bautista, Martín Merquelanz y David Concha no llegaron a saltar al césped de Zubieta . para ejercitarse junto al resto de sus compañeros en una sesión que fue más intensa para los que no jugaron el domingo contra el Betis de inicio. Asier Garitano solo tiene disponibles a diecisiete jugadores del primer equipo y a Le Normand para los dos partidos que tiene esta semana en Anoeta ante el Celta en la Copa y el domingo contra el Valladolid en la Liga a las 18:30. Y eso si no se registra ninguna lesión más en la última sesión preparatoria de esta mañana a las 10:30 a puerta cerrada en las instalaciones de Zubieta.
También tendrá bajas el Celta, aunque menos que en el último partido de Liga disputado en Anoeta, donde no pudieron jugar Hugo Mallo y Cabral por sanción. Sí causarán baja en la vuelta de mañana por lesión Lobotka y Jensen. El Celta trasmitió ayer que comenzarán a entrenarse con el grupo en dos o tres días, pero que no llegarán a tiempo para el partido de Copa.J.I.