Naiz
Donostia

Donostia aprueba un presupuesto de 467’4 millones para 2019, un 5% más que este año

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado en el Pleno de este jueves el presupuesto municipal para 2019, dotado con 467,4 millones, lo que representa un 5% de incremento con respecto al de este año.

Los presupuestos de Donostia se han aprobado en el pleno de este jueves. (Donostiako Udala)
Los presupuestos de Donostia se han aprobado en el pleno de este jueves. (Donostiako Udala)

El alcalde Eneko Goia ha destacado que este resultado es posible porque «hay dos grupos municipales», en referencia a PNV y PSE, «capaces de entenderse para lograr que esta ciudad tenga unos presupuestos que nos permitan hacer muchas cosas que queremos que se conviertan en realidad»

Ha subrayado que la situación económica del Ayuntamiento «es buena» y existen «los recursos adecuados y suficientes para hacer las cosas razonablemente bien», auqnue «no sobra dinero» como «algunos tratan irresponsablemente de describir».

Respecto a las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu e Irabazi, que no han prosperado, ha considerado que muestran «la predisposición de no negociar» de ambos grupos municipales. Ha acusado a EH Bildu de haber planteado «un escenario de todo o nada«, mientras que ha achacado a Irabazi «un alto grado de demagogia» y posturas «desconcertantes».

PNV y PSE sí han dado el visto bueno a una decena de iniciativas parciales presentadas por el PP, que alcanzan los 600.000 euros, un 0,13% del total. Esta formación había presentado casi 90 enmiendas, por las más de 60 de EH Bildu y unas 140 de Irabazi.

«Urgencias sociales»

Amaia Almirall, portavoz de EH Bildu, ha negado que el presupuesto atienda «las urgencias sociales que la ciudadanía demanda en la calle», a las que «no dedica ni la atención necesaria ni suficientes recursos». Amaia Martín, de Irabazi, ha sostenido que, a diferencia de años anteriores, el gobierno «no ha tenido predisposición a negociar», a su juicio por la cercanía de las elecciones locales.

El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, ha destacado que estas cuentas «cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una deuda viva del 32% (107,5 millones), muy por debajo del límite fijado para las administraciones públicas».

Asimismo, ha remarcado «el importante esfuerzo inversor. Mientras el gasto corriente aumentará un 5,51%, los gastos de capital se cifran en 116 millones de euros, lo que supone, si se descuenta la inversión en el nuevo estadio de Anoeta, que no supone coste alguno para el Ayuntamiento, un incremento de un 11,85%».

Polideportivo de Altza

Domínguez-Macaya ha apuntado que hay 119 partidas en ese capítulo, entre las que ha destacado los 8,1 millones para el nuevo polideportivo de Altza y el millón para el aislamiento del suelo contaminado sobre el que se asentaba el viejo, un millón para la travesía de Loiola, más de 2,2 millones para pavimentación y asfaltado, 1,7 para mejoras en hogares del jubilado, 4,5 millones para reparar la barandilla de La Concha, 4,2 para la urbanización de Eskuzaitzeta o los 2 millones del viaducto de Iztueta.

El edil de Hacienda ha asegurado que también se «blinda el gasto social» pues las partidas al departamento de Acción Social suben 1,9 millones, hasta los 29,4. Domínguez-Macaya ha recordado asimismo que la ciudadanía ha participado directamente en la elaboración las cuentas y ha decidido el destino de 2,7 millones, el 0,58% del total.