NAIZ+
DONOSTIA

La última #Gascada: luces de Navidad... ¿contra los suicidios?

Racionalizar el gasto en las luces de Navidad, ese era el solicitud defendida en la moción presentada por Irabazi y apoyada por EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia. ¿La respuesta del teniende de alcalde? Un tono condescendiente, el comodín de ETA y un argumento peregrino: las luces de navidad «se han utilizado históricamente» para hacer frente a los suicidios. 

El Ayuntamiento de Donostia volverá a aumentar el gasto dedicado a las luces de navidad de la capital de cara al próximo año. Desde 2006 se ha multiplicado por seis, según denunció EH Bildu en el último pleno prenavideño. En esa sesión Irabazi presentó una moción en la que pedia al equipo de gobierno que racionalice el gasto en esta materia. 

El teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco (PSE), tomó un tono condescendiente hacia la concejal Amaia Martín que defendió la moción y utilizó curiosos argumentos para defender el incremento presupuestario. Primero apeló al «extraño espíritu navideño» de la proponente, después tiró del comodín de ETA (afirmando que hasta hace 6 años no pudieron celebrar las navidades) y remató su defensa con un argumento algo peregrino: «son los días cortos, la gente tiene más problemas depresivos, más tristeza, históricamente se han puesto luces de Navidad para evitar esas situaciones». Añadió que «en Escandinavia hay más suicidios que en Canarias porque hay menos luz natural». 

Martín le recordó que las de Navidad no son luz natural y Josu Ruiz, concejal de EH Bidlu, cerró el turno de palabra pidiendo tratar el tema de la racionalización del gasto de una manera más seria.