NAIZ
BILBO

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia piden a Eudel que asuma su responsabilidad

ELA, LAB, UGT y USO han advertido hoy a Eudel de que el conflicto laboral en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia, que hoy afronta una nueva jornada de huelga, «va a tirar para adelante», y le han pedido que asuma su responsabilidad por subcontratar el servicio.

Manifestación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia, este mediodía. (@asierrobles)
Manifestación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia, este mediodía. (@asierrobles)

ELA, LAB, UGT y USO han llevado a cabo hoy la segunda jornada de huelga que han convocado estas Navidades en el sector de ayuda a domicilio de Bizkaia para reclamar la renovación del convenio y una mejora de las condiciones salariales y laborales. CCOO, sindicato con mayor representatividad en el sector, solo ha convocado dos jornadas de paro para el 24 y el 31 de diciembre.

ELA, LAB, UGT y USO han protagonizado una manifestación que ha discurrido entre el Ayuntamiento de Bilbo y la sede de Eudel en la capital vizcaina.

Las trabajadoras se han dirigido a la sede de Eudel porque es el organismo que agrupa a los municipios vizcainos donde, según han indicado los sindicatos, no se están mejorando en las licitaciones las condiciones laborales de las alrededor de 1.500 empleadas del sector en Bizkaia.

El portavoz de ELA ha señalado al inicio de la marcha que «queremos hacer ver a Eudel que aquí hay un conflicto desde 2016 en un sector precarizado y feminizado, y que siempre que llega el 8 de marzo los partidos salen a la calle a decir que hay que combatir las desigualdades laborales de género, unas desigualdades que existen en este sector y no se están afrontando desde ninguna parte, ni por las patronales ni por la Administración».

Ha cifrado el seguimiento del paro en un 90% porque «el Gobierno Vasco está marcando que hay que cubrir el 100% de los dependientes de grado 1,2 y 3, así que, bajo nuestro punto de vista, y entendiendo que este sector es de acompañamiento hacia unas personas que tienen esa dependencia, obviamente el servicio se tiene que dar a todos, con lo que el derecho a la huelga está vulnerado, como quiera que quien puede salir a la huelga lo ha hecho en todos los casos, podríamos cifrarlo en el 90% a partir de unos servicios mínimos del 100%».

El representante de ELA ha recordado que la ayuda a domicilio es un sector «precarizado y feminizado que lleva reivindicando la renovación de su convenio desde 2016 y, a día de hoy, ayuntamientos y municipios miran para otro lado y achacan la problemática a las empresas, mientras estas tiran la pelota a las empresas».

Los convocantes consideran que por parte de las empresas concesionarias «se está dando el servicio en precario ya durante el resto del año y ahora apelan a la responsabilidad de las trabajadoras para que no abandonen un servicio que tanto administraciones como empresas ya tienen abandonado de por sí el resto del año».

Por su parte, el portavoz de LAB en el sector, Julen Rozas, ha remarcado que en estos últimos meses se han aprobado mociones en varios ayuntamientos donde se comprometían a garantizar un servicio a domicilio de calidad y a darle una cuantía presupuestaria suficiente pero, a día de hoy, «están saliendo nuevas licitaciones y no se ha hecho nada en ese sentido».

Ha pedido que «se cumplan los compromisos adoptados en esos plenos» y también ha recordado que se le ha hecho «un llamamiento a las administraciones a que intermedie entre patronal y sindicatos pero, a día de hoy, no ha habido ningún movimiento».

Más movilizaciones

Para el resto de esta semana, ELA, LAB, UGT y USO han convocado este jueves una concentración ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo; el viernes 28 han previsto una concentración ante al Ayuntamiento de Bilbo coincidiendo con el pleno de aprobación de los presupuestos para 2019 y tanto para el sábado 29, como ya el lunes 31 tienen previstas sendas manifestaciones que discurrirán entre la Plaza de Unamuno y el Consistorio bilbaino, y desde la sede de EITB hasta el Ayuntamiento, respectivamente.