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Bizkaia supera el millón y medio de visitantes tras los grandes eventos organizados en 2018

Bizkaia ha registrado 1.549.982 de entradas de turistas entre enero y noviembre de 2018, sobrepasando ya la cifra de 1.461.117 entradas contabilizadas a lo largo de los doce meses de 2017. Este aumento de turistas se debe en gran medida a los eventos como las finales europeas de rugby, The World´s 50 Best Restaurants y los premios MTV-EMA, según han señalado desde la Diputación.

Final de la Champions de rugby entre Leinster y Racing 92. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Final de la Champions de rugby entre Leinster y Racing 92. (Monika DEL VALLE/FOKU).

En cuanto al origen de las personas que han visitado Bizkaia durante el año 2018, la mayoría proviene del Estado español y sobre todo de Madrid, con más de 240.000 visitantes. Desde Catalunya han llegado más de 130.000 visitantes.

Del Estado francés provienen 100.757 de los visitantes, 71.878 de Gran Bretaña, 62.789 de Alemania y 44.174 de Italia.

Las finales europeas de rugby, The World´s 50 Best Restaurants y los premios MTV-EMA han sido especialmente los eventos que han hecho crecer en 90.000 personas el dato de entradas de turistas. El número de turistas en esos eventos, es mayor que el del crecimiento del 2018 con respecto al año anterior.

Según datos de la Diputación de Bizkaia los MTV-EMA, en los que junto al Ayuntamiento de Bilbo invirtieron 3 millones de euros. La propia Diputación fijó en 47 millones de euros el impacto económico de los premios musicales.

Para las finales de rugby se vendieron unas 85.000 entradas para San Mamés, pero no cumplieron con las expectativas iniciales. La Diputación no ha informado cómo se calcula el impacto económico de estos eventos.

Por su parte, el museo Guggenheim ha informado de que ha recibido 1.265.756 visitantes en 2018, la tercera mejor cifra de su historia.

Aumento en las pernoctaciones

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Prades, se ha mostrado satisfecho por la «buena evolución» del sector del turismo y ha destacado que Bizkaia ha logrado superar por primera vez la barrera de las dos noches de estancia media.

Según ha explicado Imanol Pradales, la estrategia turística que comparten la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo «no está orientada tanto a incrementar el número de turistas, como a aumentar el tiempo que se quedan entre nosotros y seguir desestacionalizando el destino».

Según los datos de la Diputación, las pernoctaciones han crecido un 6,2% en 2018 respecto a 2017, siendo más de 3 millones. «Estamos muy satisfechos porque era uno de los objetivos del plan de posicionamiento turístico para conseguir la sostenibilidad del destino y la mejora del gasto en destino», ha afirmado Pradales.