Naiz
Santiago

EH Bildu, ERC y BNG presentan su candidatura a las europeas bajo el nombre Orain Errepublikak

EH Bildu, BNG y ERC han presentado este viernes en Santiago de Compostela su candidatura conjunta a las elecciones europeas, a las que concurrirán bajo la marca ‘Orain Errepublikak’, ‘Agora, Repúblicas’ y ‘Ara Repúbliques’.

Participantes en la presentación llevada a cabo en Santiago. (@MikelArreseigor)
Participantes en la presentación llevada a cabo en Santiago. (@MikelArreseigor)

El acto ha contado con la presencia de la candidata del BNG, Ana Miranda; el candidato de EH Bildu, Josu Juaristi, y de la número dos en la lista de ERC –por detrás de Oriol Junqueras, en prisión preventiva–, Diana Riba.

Juaristi ha destacado la importancia de reforzar «la cultura de la colaboración histórica frente a la alienación del Estado español» y ha trasladado la disponibilidad «de los compañeros de Canarias, Asturias y Aragón» para sumarse a esta candidatura, como ya habían hecho en 2014.

El europarlamentario ha reivindicado la necesidad de «crear momentos políticos decisivos para nuestros pueblos» y para conseguir «el reconocimiento de las naciones sin Estado», un objetivo de cara al que se ha comprometido a «reforzar el trabajo».

«Esta es una candidatura para luchar contra el fascismo y para defender sin fisuras las libertades y la democracia», ha dicho la representante del BNG.

Por su parte, la número dos de ERC, Diana Riba, ha destacado que este proyecto conjunto «defiende la libertad ante la regresión democrática del Estado español» en nombre «de Oriol Junqueras y mi marido, Raül Romeva, que han renunciado a hacer política porque llevan más de un año en prisión».

«Estamos en un momento en el que nos encontramos ante dos alternativas: el populismo autoritario o la izquierda transformadora, eso es lo que está en juego el 26 de mayo», ha apuntado Riba, quien ha advertido de que la próxima legislatura habrá en la Eurocámara «diputados de la extrema derecha», por lo que es conveniente «reflexionar sobre qué se está haciendo mal».