NAIZ
MANILA

Fallecen al menos 27 personas por dos explosiones en una catedral de Filipinas

Al menos 27 personas han muerto y otras 71 han resultado heridas tras registrarse dos explosiones en una catedral de Filipinas, según ha informado la Policía local. La mayoría de los fallecidos son civiles, aunque hay al menos siete soldados entre las víctimas mortales.

Estado de la catedral tras las explosiones. (AFP)
Estado de la catedral tras las explosiones. (AFP)

Todavía se desconoce el número de heridos en la primera explosión, que se ha producido en la entrada de la catedral de la localidad de Jolo, a unos 1.000 kilómetros de la capital filipina de Manila, según ha informado el portavoz militar regional, Gerry Besana.

La segunda explosión ha tenido lugar en el propio párking de la iglesias mientras los servicios de emergencia respondían al primero, ha detallado Besana.

En total, al menos 27 personas han perdido la vida y otras 71 han resultado heridas, aunque tanto el número de fallecidos como de heridos podrían aumentar en las próximas horas.

La mayor parte de las víctimas han sido civiles. No obstante, al menos siete soldados presentes en la zona después de la primera detonación han perdido la vida.

La provincia de Jolo forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, cuyo futuro se decide estos días en un plebiscito que podría derivar en la supresión de esta entidad y la creación de otra, la llamada Región Autónoma de Banbsamoro en el Mindanao Musulmán, que incluirá más territorios y estará dotada de mayores poderes y fondos.

La primera parte de la consulta tuvo lugar este pasado lunes, mientras que la segunda votación está programada para el próximo 6 de febrero. La votación marca un hito importante para lograr una paz duradera en Mindanao, escenario de enfrentamientos entre militares y grupos islamistas desde 1969.