naiz

Sortu y PNV denuncian que en el juicio contra los líderes catalanes «se va a juzgar la democracia»

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso español, ha señalado que tiene «pocas esperanzas» de que los líderes catalanes sean absueltos, ya que «entre los jueces hay ganas de dar ejemplo y castigarlos». El dirigente de Sortu Arkaitz Rodríguez, por su parte, ha destacado que «si este proceso tendrá algo bueno, será que ayudará a mostrar a nivel internacional la verdadera cara del Estado español».

Apoyo a los presos catalanes antes de su traslado a Madrid. (Lluis GENE / AFP)
Apoyo a los presos catalanes antes de su traslado a Madrid. (Lluis GENE / AFP)

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que, en el juicio que se iniciará en los próximos días en el Tribunal Supremo contra dirigentes soberanistas catalanes acusados de «rebelión» por el proceso soberanista y el 1 de octubre de 2017, «se va a juzgar el derecho a decidir y la misma democracia» y, además, «ayudará a mostrar a nivel internacional la verdadera cara del Estado español».

En una entrevista a ETB 1, el dirigente independentista ha asegurado que «ni vascos ni catalanes podemos esperar que se haga justicia» en dicho proceso judicial, ya que, según ha dicho, «la historia ha probado sobradamente que en la justicia española haya algo de eso para nosotros». «Si este proceso tendrá algo bueno, será que ayudará a mostrar a nivel internacional la verdadera cara del Estado español. El Estado español es un estado antidemocrático, un estado que encarcela, juzga y, seguramente, condena a responsables políticos por poner unas urnas», ha denunciado.

En este sentido, ha destacado que es «suficientemente significativo» que se haya rechazado la presencia de observadores internacionales en el juicio. Asimismo, el dirigente independentista ha asegurado que, en el juicio, «no se va a juzgar a unos representantes políticos o unos procedimientos que se pueden considerar ilegales según la legislación internacional», sino que «lo que se va a juzgar es el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación y, en cierto modo, la misma democracia».

Por último, Rodríguez ha afirmado que el Estado «sabe que, tarde o temprano, los tribunales internacionales rechazarán la más que probable sentencia y condena» contra los dirigentes catalanes, «aunque juega con ventaja y hace trampas, porque sabe que, mientras tanto, esas personas estarán en la cárcel y así podrá condicionar el proceso democrático de Catalunya».

Esteban: «Tan solo se pretendió buscar la voluntad de los catalanes»

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha afirmado que tiene «pocas esperanzas» de que los presos catalanes sean absueltos, ya que, en su opinión, «entre los jueces hay ganas de dar ejemplo y castigarlos».

Asimismo, el diputado jeltzale ha considerado que «lo peor es la historia que se ha montado desde los partidos políticos españoles», al utilizar términos como «golpe», que posteriormente pueden tener «consecuencias en el ámbito penal», aunque ha asegurado que, «teniendo en cuenta los actos, no tienen ningún sentido».

«Tienen que decir algo para buscar culpables, porque, al fin y al cabo, no hubo violencia y tan solo se pretendió buscar la voluntad de los catalanes a través de vías democráticas. En mi opinión, ahí hay poca culpabilidad desde el ámbito penal», ha asegurado.

Además, Esteban ha indicado, en relación a que el lehendakari Iñigo Urkullu haya sido citado a declarar como testigo en el juicio, que no cree que su testimonio «sea necesario para saber que no hubo violencia y que tan solo se quiso expresar una voluntad democrática». «No creo que haga falta ningún testigo especial, aunque es cierto que el lehendakari conoce ciertos diálogos y detalles internos, y, si le convocan y él quiere declarar, lo hará en ese sentido», ha afirmado.