Naiz

Los MIR de urgencias, en los servicios mínimos de la huelga de médicos de Nafarroa

El Departamento de Salud de Nafarroa mantiene hoy, en la segunda jornada de huelga de  médicos, los servicios mínimos establecidos para la jornada de paro de la pasada semana, en los que están incluidos los Médicos Internos Residentes (MIR) para atención a urgencias.

Hoy está convocada una nueva huelga de médicos en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Hoy está convocada una nueva huelga de médicos en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Estos representan en torno al 20 % del total de estos profesionales en formación en el Complejo Hospitalario de Nafarroa, según ha informado el Gobierno en una nota.

Los criterios aplicados son los mismos que se han venido manteniendo en similares convocatorias al menos desde 2012, según las mismas fuentes, que recuerdan que «en ningún momento dicha Resolución fue recurrida por los sindicatos».

El departamento considera que la decisión de mantener los servicios mínimos en este colectivo resulta «especialmente justificada al coincidir con la alta incidencia de la epidemia de gripe en Navarra», con 342 casos por 100.000 habitantes, muy por encima todavía del umbral epidémico establecido en 40 casos por 100.000 habitantes.

El Sindicato Médico, convocante de esta huelga y que en su momento no recurrió la Resolución de mínimos, sin embargo presentó el pasado 1 de febrero un recurso contencioso-administrativo contra la asignación de servicios mínimos a los Médicos Internos Residentes.

A la vista de dicha reclamación, el Departamento de Salud está analizando el impacto asistencial que tendría la exclusión de los MIR para atención a urgencias y las alternativas organizativas necesarias para garantizar, en todo caso, el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales.

En anteriores convocatorias de huelga, no se llegó a comunicar de manera personal la inclusión en los servicios mínimos a los profesionales de guardia, incluidos los MIR, reconoce el departamento, que considera que este hecho «ha podido originar un malentendido en este colectivo, aspecto que ha sido subsanado con la comunicación individual desde la Gerencia del CHN a cada trabajador y trabajadora».

El Departamento reitera el «llamamiento a la responsabilidad de todo el colectivo de personal facultativo y manifiesta su plena disposición al diálogo, una vez se desconvoque la huelga».

En cumplimiento del compromiso asumido con el colectivo profesional, el Departamento de Salud ultima sus propuestas para el diálogo sobre las áreas de mejora, dentro de su ámbito competencial.