El escrito «Preocupados por el caso GARA», suscrito inicialmente por una treintena de reconocidos periodistas y hecho público hace ayer una semana, ha sumado hasta el momento más de 800 adhesiones. La mayoría de ellas son de profesionales de la comunicación, si bien han firmado también el texto multitud de particulares, así como destacadas personas de la sociedad civil, desde Bernardo Atxaga a Pilar Kaltzada, pasando por Zelai Nikolas o Daniel Innerarity.
Gran parte de las adhesiones recogidas a través del formulario insertado en la web son de profesionales de los medios de comunicación, la mayoría de ellos de Euskal Herria pero también de Catalunya, Galicia, otros puntos del Estado y el ámbito internacional. Han querido expresar su apoyo a un texto en el que se enumeran los retos del periodismo y se expresa la solidaridad con los trabajadores de GARA, obligados a añadir la deuda de “Egin” a todos esos retos comunes a la profesión.
Entre los periodistas destacan profesionales de medios de comunicación de Euskal Herria, como son un gran número de periodistas de EiTB, de “Berria”, del Grupo Noticias o de “Argia”, entre otros muchos. También se encuentran periodistas de Hala Bedi, de Euskalerria Irratia, de Euskal Irratiak y de Hamaika Telebista, por mencionar algunos.
Desde Catalunya también ha llegado una gran número de apoyos, incluidos nombres conocidos del ámbito periodístico como el fotoperiodista Jordi Borràs, el director del digital Elmon.cat, Salvador Cot, las periodistas Laia Altarriba y Gemma Garcia Fàbrega y el periodista Quico Salles. Firman, asimismo, profesionales de Catalunya Ràdio y “El Periódico de Catalunya”. El periodista Pere Cardús, ahora miembro del gabinete del president, Quim Torra, también suscribe el documento.
Los apoyos al escrito –disponible en euskara, castellano, francés, catalán, gallego, aragonés y alemán– proceden de lugares dispares como Canarias, Argentina, Andalucía, Alemania y Uruguay, desde donde llega, por ejemplo la firma de Raúl Zibechi, colaborador en las páginas de opinión de GARA. Destacan asimismo adhesiones de extrabajadores de “Egin” como Teresa Toda o Alberto Ortigosa.
Pero las adhesiones no se han limitado a profesionales de la comunicación, ya que numerosos ciudadanos han querido expresar su apoyo a los trabajadores de GARA firmando el texto. Entre ellos constan también conocidas personalidades de la sociedad civil como Pilar Kaltzada, Bernardo Atxaga, Zelai Nikolas, Kike Amonarriz o Daniel Innerarity. En este ámbito destacan también adhesiones como las de Iratxe Fresneda, Bea Talegón o, desde la academia, Josu Amezaga, Jose Mari Pastor e Iñaki Zabaleta, entre otros.
El plazo para enviar adhesiones sigue abierto y se puede hacer de forma sencilla mediante el formulario de la web en la que se encuentra el escrito.
Suscripciones y publicidad
Entre tanto, GARA continúa con su campaña para hacer frente a la deuda. Plantea para ello el reto de lograr 10.000 suscripciones en los dos próximos años. Asimismo, algunas empresas y organismos han planteado una «publicidad de apoyo», es decir, una inserción extraordinaria que muestre su solidaridad al medio y su compromiso con la libertad de prensa. Esta iniciativa tendrá reflejo a partir del lunes en la última página del periódico, a la que se devolverá el color como símbolo de la aportación.