Naiz

Comienza con un foro el proceso participativo ‘Ekoparque Arantzadi’ de Iruñea

El Museo de Educación Ambiental de Iruñea acogerá mañana miércoles día 27 a las 18.30 horas una sesión abierta al público para informar a la ciudadanía de cómo va a ser el proceso de participación para crear ‘Ekoparque Arantzadi’, la reordenación del Meandro del Arga.

Continúa la reordenación del parque de Aranzadi con un ekoparque.
Continúa la reordenación del parque de Aranzadi con un ekoparque.

Como es habitual, habrá disponible un servicio gratuito de ludoteca para los menores que acompañen a participantes en la reunión, una solicitud que habrá de hacerse con carácter previo y hasta las 20 horas del día anterior enviando un correo a: info@ekoparquearantzadi.com.

A finales del año pasado comenzó la fase informativa previa en la que se realizó una presentación general del proyecto urbanístico y visitas al espacio en el que se quiere intervenir. Ya en 2019, a mediados de febrero, se programaron tres sesiones para configurar grupos de trabajo de ciudadanos y asociaciones interesadas. En la reunión de mañana se presentarán las aportaciones iniciales de estos grupos y el calendario del proceso participativo.

Este primer foro general, con entrada libre previa inscripción al correo info@ekoparquearantzadi.com, dará paso a un segundo encuentro generalista el 21 de marzo y una tercera reunión con información de retorno (estudio de las propuestas presentadas) el 30 de abril.

Además de vía grupos de trabajo (previstas dos nuevas convocatoria en marzo) o interviniendo en los foros, la ciudadanía tiene la posibilidad de presentar aportaciones on line a través de Erabaki. Las propuestas en la web podrán ser individuales o colectivas. Deberán estar detalladas y ajustarse al marco del proceso.

El ekoparque incluirá cuatro nuevas zonas interiores: un espacio natural de juegos con frontón junto a las piscinas municipales; una zona referente de educación ambiental y arte en los edificios de Casa Arraiza; y una escuela de agroecología y economía circular que, junto con una granja educativa con un núcleo zoológico con animales de granja, configurarán la Escuela de horticultura que se quiere potenciar. Las aportaciones deberán limitarse a estos espacios temáticos e ir tituladas en referencia a cada uno.

Para información más detallada sobre el proyecto del parque y sobre cómo participar en el proceso de aportación de ideas se puede visitar el espacio especializado. La idea del Consistorio es que en el diseño y gestión del futuro ekoparque se vean representadas tanto las entidades presentes en ese espacio, como los colectivos interesados y las personas usuarias de forma que se lleve a cabo una gestión integral participada.