@Ion_Salgado
Gasteiz

EH Bildu pedirá en el Parlamento el cese inmediato de Darpón

El grupo soberanista ha presentado una enmienda de adición para instar al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que cese al consejero de Salud, Jon Darpón, cuya gestión está marcada por las irregularidades advertidas en la OPE de Osakidetza.

La parlamentaria Rebeka Ubera. (NAIZ)
La parlamentaria Rebeka Ubera. (NAIZ)

EH Bildu ha registrado una enmienda de adición para reclamar al lehendakari, Iñigo Urkullu, el cese inmediato del consejero de Salud, Jon Darpón.

«Podemos ha puesto sobre la mesa la solicitud de reprobación de Darpón. No es la primera vez. En diciembre hizo la misma propuesta y ahora ha vuelto a presentar el mismo texto que entonces. Como en diciembre, hoy seguimos pensando que hay motivos de sobra para la reprobación del consejero de Salud, pero también pensamos que la iniciativa de Podemos se queda corta. Hoy no basta con que el Parlamento repruebe al consejero. Las irregularidades se han ido confirmando casi una por una y hoy tenemos a la Fiscalía acusando de un delito de revelación de secretos», ha explicado la parlamentaria soberanista Rebeka Ubera en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Gasteiz.

Allí ha señalado que «hoy podemos decir que la OPE de Osakidetza ha sido un gran engaño y una estafa a gran escala a toda la sociedad, no solo a las miles de personas que se presentaron a los exámenes. Y el responsable político máximo de esa estafa es Jon Darpón, que no ha sabido, o no ha querido, revisar en profundidad el modelo de recursos humanos de Osakidetza, que es lo que está en el origen de las irregularidades. Ese modelo basado en el amiguismo y en el clientelismo explica el fraude de la OPE. Sin cambiar el modelo el resultado no podía ser otro, y Darpón es el responsable porque puso en marcha una oferta pública de empleo con el mismo modelo contaminado de siempre».

«En esta situación Darpón está inhabilitado para seguir al frente del Departamento de Salud. Por eso, que el Parlamento repruebe su gestión es insuficiente. Hay que dar un paso más. Con claridad. Y es lo que hemos decidido hacer en EH Bildu. Darpón ya ha dicho que no tiene intención de dimitir salvo que se lo pida el lehendakari. Pues bien, vamos a registrar una enmienda de adición al texto de Podemos para que el Parlamento pida expresamente al lehendakari el cese de Jon Darpón como consejero de Salud. La reprobación debe ir acompañada de una exigencia de cese. Es la consecuencia lógica, y es lo que EH Bildu va a llevar a votación al pleno del día 21, que el Parlamento pida a Urkullu el cese de Darpón», ha añadido.

Y ha insistido en que «es importante que el Parlamento y el Gobierno trasladen a la sociedad un mensaje claro de honradez y limpieza; deben dejar claro que las prácticas corruptas pasan factura, y eso es incompatible con que Darpón siga al frente del Departamento de Salud».

Cabe señalar que EH Bildu también pedirá la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido. Ahora todo depende de la posición del PP, que no parece estar dispuesto a apoyar una investigación en el seno de la Cámara autonómica. La derecha española sí apoyará la reprobación, y esta por ver lo que hará con la enmienda de adición propuesta por EH Bildu.