Naiz

Las Tres ZZZ deja su local de la calle Comedias de Iruñea

El local que durante cerca de 150 años ha ocupado las Tres ZZZ en la calle Comedias de Iruñea cerrará sus puertas como establecimiento de productos de guarnicionería, especialmente de botas, y dará paso a un nuevo negocio. A pesar de ello, la venta de sus productos seguirá en otros lugares y a través de internet.

El local de las Tres ZZZ en la calle Comedias de Iruñea anuncia su liquidación por cierre.
El local de las Tres ZZZ en la calle Comedias de Iruñea anuncia su liquidación por cierre.

Las Tres ZZZ es uno de los negocios más conocidos y tradicionales de Iruñea. En el local de la calle Comedias número 7 se puso en marcha a mediados del siglo XIX una fábrica dedicada a la elaboración de odres, pellejos y botas de cuero.

La implantó Eusebio Iglesias, que estaba casado con Ambrosia Ardanaz. A la muerte de los dueños, se hizo cargo del negocio el encargado Gregorio Pérez. Al cabo de un tiempo, su esposa Eusebia se quedó embarazada y terminó dando a luz tres niñas, a las que su padre llamaba ‘zagalas’.

En su honor, decidió cambiar el rótulo de la tienda y coger la letra inicial de esa palabra, pero tres veces en honor de sus trillizas. Y así surgió la botería de las Tres ZZZ y sus botas con esa denominación.

Desde 1873, ese establecimiento ha sido un referente en la venta de botas, especialmente dedicadas a guardar fresco el vino. Posteriormente, ese producto fue evolucionando y en lugar de cuero, hasta se han realizado en látex, lo que permite guardar en su interior otros líquidos.

Junto a las botas, en el actual local se han vendido también bolsos, billeteras, cinturones y carteras.

En estos momentos, un cartel anuncia su ‘liquidación total por cierre’. Antes de Semana Santa está previsto que baje la persiana definitivamente para dar paso a otro negocio. Ese día se pondrá final a 146 años de historia en la calle Comedias. Sin embargo, las Tres ZZZ seguirán existiendo, ya que no cesará la producción y venta de sus productos, aunque en otros lugares y a través de internet.