NAIZ
Caracas

El gobierno venezolano denuncia un sabotaje eléctrico masivo

Buena parte de Caracas y una quincena de estados de Venezuela quedaron a oscuras a última hora del jueves por un apagón masivo que el gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje.

Imagen del apagón en Caracas. (Matías Delacroix /AFP)
Imagen del apagón en Caracas. (Matías Delacroix /AFP)

«Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica, esta vez nos atacaron la parte de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad», ha denunciado el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en declaraciones a la televisión estatal.

Guri es la mayor hidroeléctrica de Venezuela, y al menos 15 de los 23 estados de Venezuela se quedaron sin luz, según informan medios locales.

El apagón se inició a las 16:50 hora local del jueves (21:50 en Euskal Herria y afectó a la práctica totalidad de los barrios de la capital y a servicios como el metro y la señalización del tráfico. Miles de personas que salían del trabajo tuvieron que volver a sus casas andando. Las líneas de teléfono e internet se interrumpieron bruscamente, así como la distribución de agua en los inmuebles, activada por bombas eléctricas.

Ocho horas después del apagón, la luz comenzó a volver a varias zonas del este de la capital. El gobierno espera que la normalidad  vuelva poco a poco y se consolide al despuntar el día.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha anunciado ue se ha recuperado el servicio en el Oriente de Venezuela -extremo desmentido por portavoces opositores– y que se sigue trabajando para restablecer la luz en el resto de los estados y en toda la capital

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado al «imperialismo estadounidense» por la «guerra eléctrica» que asegura está perpetrando contra Venezuela.«La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!», ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder opositor y autoproclamado presidente , Juan Guiadó, ha aprovechado la confusión provocada por el apagón para arremeter conttra el gobierno. «¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?», ha inquirido, para instar a la participación masiva en las manifestaciones opositoras de mañana sábado.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en Venezuela, asolada por cinco años de grave crisis económica. Sin embargo, son bastante raros en Caracas, y menos de semejante amplitud.