@gara_nmatxin

Alavés y Eibar vaticinan un derbi marcado por la intensidad y la eficacia mutua

Babazorros y armeros, viviendo ambos una situación relativamente holgada, aspiran respectivamente a certificar matemáticamente y acercarse lo más posible al objetivo de continuar una temporada más en Primera.

Se espera un derbi sin tregua entre Alavés y Eibar. (Juanan RUIZ / FOKU)
Se espera un derbi sin tregua entre Alavés y Eibar. (Juanan RUIZ / FOKU)

Intenso y con pegada. Es lo que se espera del derbi –Mendizorrotza, 13.00– en el que van a litigar Alavés y Eibar, dos escuadras con parecidos conceptos futbolísticos basados en agobiar al rival y no especular con arriesgadas combinaciones, que buscan certificar su objetivo prioritario, mantener la categoría, y, quién sabe, si optar a empresas mayores conforme se acerque el final de campaña.

Camino de ello van los anfitriones, quienes se agarran como un clavo ardiendo a la quinta plaza, que mantendrían de superar a los azulgranas e incluso podrían mejorar con una posición de Champions, caso de que el Getafe se vea sorprendido en su estadio por un Huesca que apura sus últimas opciones de salvarse y que llega embalado tras superar al Sevilla.

Más comedido en sus aspiraciones clasificatorias, el Eibar, que no sabe lo que es perder como visitante en los últimos tres desplazamientos que ha realizado a Mendizorrotza, busca un triunfo que le dejaría a solo otro de firmar la meritoria meta de ampliar un año más su estancia en la máxima categoría.

La empresa no es manca, dado que esta campaña solo el Rayo Vallecano ha logrado semejante hazaña en el estadio gasteiztarra y el Alavés ha conseguido sobreponerse a su particular cuesta de enero con una reciente racha de cuatro últimas jornadas imbatido.

Tampoco el Eibar anda mal en lo que se refiere a números actuales. Una sola derrota –San Mamés– en sus últimos siete encuentros ligueros disputados habla de la fiabilidad de los pupilos de Mendilibar, en cuyo debe sí que habría que apuntar el buen número de puntos que han dejado escapar después de ponerse por delante en el marcador fuera de casa.

Posibles variaciones en los onces

Una de las incógnitas del choque será comprobar si Abelardo repite con el 4-4-2 que tan buenos resultados le dio en su visita al Villarreal, con Calleri y Borja Bastón en punta. Lo que sí parece claro es que Ximo Navarro regresará al lateral diestro tras cumplir su partido de sanción, mientras que Manu García y Wakaso podrían jugarse un puesto en el doble pivote.

En el Eibar, el desgaste de la temporada comienza a pasar factura, con varios futbolistas tocados –Mendilibar ha convocado a los 21 disponibles–, de ahí que se puedan dar diversas variaciones. Para empezar, en la portería, a la que volverá Dmitrovic, y varias dudas en las diferentes líneas. Bigas podría entrar en el eje de la zaga, Marc Cardona dando descanso a Cucurella y Kike acompañando a Sergi Enrich en la punta de ataque.

Si a los retos deportivos de ambas escuadras vascas le sumamos el importante desplazamiento de aficionados armeros a la capital alavesa, todo apunta a un derbi vibrante no solo a pie de césped, sino también en las gradas, entre dos hinchadas que congenian bien, no en vano han compartido asientos, malos momentos y ahora buenos en los diferentes peldaños futbolísticos.

Once probable del Alavés: Pacheco; Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte; Inui, Pina, Wakaso o Manu García, Jony; Bastón y Calleri.

Once probable del Eibar: Dmitrovic; Peña, Bigas, Ramis, Cote; Orellana, Diop, Jordán, Cardona; Enrich y Kike García.