naiz

El SNP presenta una enmienda que solicita un nuevo referéndum de independencia en caso de Brexit

El SNP presentará una enmienda al acuerdo dle Brexit y en ella reclama que Escocia pueda organziar un segundo referéndum de independencia en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. (Jane BARLOW/AFP)
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. (Jane BARLOW/AFP)

El Partido Nacional Escocés (SNP) presentará hoy una enmienda al acuerdo del Brexit, que solicita que Escocia pueda celebrar un nuevo referéndum de independencia si el Reino Unido abandona la Unión Europea. La petición se presentará en forma de enmienda al pacto acordado entre el Gobierno británico y los líderes europeos que será votado mañana en la Cámara de los Comunes, según ha anunciado el líder del SNP en el Parlamento, Ian Blackford, en unas declaraciones a la BBC.

«Pedimos al Gobierno que reconozca que Escocia votó por quedarse en la UE. También pedimos el reconocimiento de que si el Reino Unido abandona la UE, la gente de Escocia debería poder determinar su propio destino y, en particular, debería tener ese poder para celebrar un referéndum de independencia», ha afirmado.

El presidente de la cámara baja, John Bercow, es el encargado de decidir qué enmiendas se votan en la sesión de este martes, cuando los parlamentarios se podrán pronunciar por segunda vez sobre el tratado de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Las conversaciones entre el Reino Unido y los Veintisiete sobre el Brexit permanecen estancadas un día antes de la votación parlamentaria, por lo que es probable que el pacto que presente May sea el mismo que sufrió una histórica derrota el pasado enero.

Blackford ha destacado que el Parlamento escocés tiene el mandato para celebrar una nueva consulta, después de que en la convocada en 2014 el 45% de escoceses apoyara la independencia. Durante aquella campaña, una de las principales amenazas del unionismo, fue que si Escocia se independizaba quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. Fue parte de la llamada ‘Campaña del miedo’. Ahora, los esoceses ven como pueden quedar dentro del Reino Unido pero fuera del club europeo.

El político del SNP, que defiende la extensión de la fecha de retirada y también un segundo referéndum sobre la posible permanencia en el bloque común, señaló que la formación trabajará con otros partidos «para detener el Brexit».

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha declarado que hará públicos sus planes sobre si se planea presentar una petición formal a Londres para celebrar una nueva consulta en las próximas semanas, una vez estén más claros los términos del Brexit.

El Parlamento escocés no tiene las competencias para convocar un plebiscito de este tipo por lo que necesitaría activar la sección 30 del ordenamiento jurídico por la que se les transferirían tales poderes.

Para ello es imprescindible el acuerdo del Ejecutivo británico, que ya ha avanzado que se negará en rotundo a negociar una nueva cita con las urnas, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, el pasado jueves.