Naiz
Londres

El Parlamento británico da otro paso hacia un Brexit sin acuerdo

El Parlamento de Londres ha rechazado por segunda vez el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la UE, a pesar de los ajustes que la primera ministra consiguió ‘in extremis’ del bloque comunitario.

Los clientes de un pub siguen por televisión el resultado de la votación. (TOLGA AKMEN / AFP)
Los clientes de un pub siguen por televisión el resultado de la votación. (TOLGA AKMEN / AFP)

La votación se ha resuelto rápidamente, después de un día de intenso debate en la sede legislativa, por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que arroja un saldo de 149 votos, según informa la cadena británica BBC. May ha tomado la palabra inmediatamente después.

La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.

Tras aquel revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el ‘backstop’, mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la ‘frontera dura’ entre la República de Irlanda y el norte de la isla, bajo legislación británica.

Con este objetivo, la premier viajó el lunes por la noche a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos horas y media después, logró una «interpretación común legalmente vinculante» sobre el ‘backstop’.

Juncker subrayó que estas «aclaraciones» no aportan elementos nuevos, ni reabren el acuerdo del Brexit, aunque «completan» el texto legal para apuntar con mayor claridad que el ‘backstop’ es un mecanismo de último recurso que ninguna de las partes quiere activar y que, de hacerlo, será de manera temporal hasta hallar una solución mejor.

Esta declaración vinculante, por tanto, no ofrecía los cambios exigidos por los diputados británicos, que pretendían que Gran Bretaña pudiera desactivar unilateralmente el ‘backstop’ o al menos fijar un límite temporal.

Nueva cita este miércoles

Después de la votación, May ha tomado la palabra para lamentar «profundamente» este resultado y citar a los parlamentarios para el miércoles en una votación de «gran importancia» que decidirá si se opta por un Brexit sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles.

«Dadas las aclaraciones adicionales de la UE en diciembre, enero y ayer –por este lunes–, es difícil ver qué más podemos hacer. Si hay una solución al bloqueo actual, solo puede encontrarse en Londres», ha asegurado un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Además, dicho portavoz ha señalado que, a 17 días del 29 de marzo, el resultado del voto en la Cámara de los Comunes «incrementa significativamente la probabilidad» de un Brexit caótico. "Continuaremos con nuestras preparaciones para un Brexit sin acuerdo y garantizamos que estaremos preparados si ese escenario se materializa».