Naiz

El vallado del encierro regresa en marzo a Iruñea para el rodaje de una película china

La presencia del vallado del encierro en Iruñea fuera de la época de sanfermines se está convirtiendo en una costumbre debido al rodaje de películas en Alde Zaharra. La madrugada de este sábado será montado en parte del recorrido de la famosa carrera para el rodaje de la película china ‘Line Walker 2’, que visita la capital navarra el próximo domingo día 17.

Parte del vallado del encierro ya se encuentra en los corralillos para ser montado para el rodaje de la producción china.
Parte del vallado del encierro ya se encuentra en los corralillos para ser montado para el rodaje de la producción china.

En los corralillos de Iruñea ya se guarda la parte del vallado del encierro que será utlizada el próximo domingo para el rodaje del filme chino.

Después de visitar lugares como Tafalla, este fin de semana recalará en Iruñea, donde se rodarán varias escenas con el encierro como escenario. En concreto, la grabación tendrá lugar en el espacio que va desde la cuesta de Santo Domingo hasta la bajada de Xabier, en la Estafeta.

Está previsto que el rodaje arranque a las ocho de la mañana, a la hora tradicional del encierro, para prolongarse a lo largo de la jornada, en principio hasta las 18.00 horas.

Para filmar esas escenas de carreras antes los toros, se contará con la presencia de corredores habituales tanto de Nafarroa como de otros puntos del Estado.

El rodaje supone que los establecimientos existentes en la zona tengan que cerrar durante esas horas, aunque, según ha anunciado la productora, los propietarios de los comercios afectados serán compensados por las pérdidas económicas que les pueda originar ese cierre.

900 contrataciones

La producción desplazará a Iruñea a unas 400 personas entre equipo técnico y artístico, y se han contratado unas 900 personas locales entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos (vestuario, maquillaje, vigilancia...).

La primera película de la saga de ‘Line Walker’ fue estrenada el 11 de agosto de 2016. Del género de acción, la película proviene de la exitosa serie del mismo nombre de la cadena TVB - Television Boradcasts Limited, basada en Hong Kong. Dirigida por Jazz Boon, los protagonistas fueron Nick Cheung, Louis Koo, Francis Ng y Charmaine Sheh. Con 90 millones de dólares de recaudación, es la tercera película producida en Asia más taquillera de la historia.

La segunda película de la saga de producción china ‘Line Walker Operation Midnight Shadow’ y su trama tiene lugar en Hong Kong, Madrid y Nafarroa. En ella, se recrea la ficción de los agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau), y su persecución de los criminales de los bajos fondos de Hong Kong.

Producida por Virgina Lok y Andrew Lau, de la compañía Shaw Brothers Hong Kong, la segunda parte de la saga está dirigida también por Jazz Boon y Chin Ka Lok y protagonizada por los actores chinos Koo Tin Lok, Cheung Ka Fai Nick y Jiang Peiyao.

El rodaje en tierras navarras comenzó en el 2018 durante los sanfermines, en los que a lo largo de los nueve días de duración de las fiestas, se programó la filmación en Iruñea y se tomaron recursos del encierro, las dianas, los gigantes y cabezudos, gaiteros y mulillas para las recreaciones posteriores. Ya en 2019, y durante este mismo mes de marzo, el rodaje ha permanecido durante seis días en Tafalla, y continuará en la capital el día 17, terminando esa semana el rodaje en Nafarroa en una finca privada cercana a Lizarra. Además de Nafarroa, ‘Line Walker 2’ se ha rodado en Madrid, Segovia y Hong Kong.

La productora Babieka es la responsable de la producción ejecutiva en el Estado de la película. Su gestión permite la coordinación logística y suministro de los recursos técnicos y humanos para el desarrollo de la producción audiovisual a la productora china en el país. Babieka ha destinado 1,2 millones para el rodaje en Nafarroa, de los que más de un tercio está destinado a la grabación en Iruñea. La gestión de permisos para el rodaje en la capital navarra se ha tramitado con el Area de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento con la colaboración de Navarra Film Commission.

La productora ha expresado su «agradecimiento a los vecinos y negocios afectados por la buena acogida de la producción en la ciudad».