@imanolintziarte
Donostia

Illunbe, velódromo y residencia, pilares de la renovación de Anoeta que plantea EH Bildu

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Reyes Carrere, ha presentado este miércoles su proyecto para el complejo deportivo de Anoeta. La renovación de Illunbe y el velódromo, y la construcción de una residencia para deportistas, son las medidas más destacadas.

Reyes Carrere, durante la presentación de su propuesta para Anoeta. (EH Bildu)
Reyes Carrere, durante la presentación de su propuesta para Anoeta. (EH Bildu)

Reyes Carrere cuenta con una dilatada experiencia en el deporte de alta competición, como jugadora y entrenadora de balonmano. Ahora, como cabeza de lista de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, ha presentado su propuesta para remozar una ciudad deportiva que en algunas de sus infraestructuras necesita mucho más que un lavado de cara.

Ha recordado que el complejo de Anoeta cuenta con diez instalaciones. «Muchas de ellas están anticuadas» y otras «tienen dificultades para cumplir las condiciones de seguridad y evacuación».

De ellas, la reforma del estadio afronta ya su recta final, y luego llegará el turno del miniestadio. El grueso de esta operación corre a cargo del bolsillo de la Real Sociedad.

Por ello, EH Bildu pone el foco en Illunbe y el velódromo. En el primer caso, su carácter de coso taurino durante media docena de días al año a lo sumo hipoteca su adecuación para otros eventos. La coalición soberanista propone por ello cortar de raíz y convertirlo en un pabellón multiusos, retirando los burladeros, tirando los chiqueros, construyendo nuevos vestuarios y una pista auxiliar…     

Para el velódromo, que sobrevive a base de parches, ha planteado una reforma integral para poder celebrar en condiciones adecuadas competiciones de ciclismo y atletismo. «Cambiaremos la actual pista de cemento por una de madera hidráulica, adecuando su perímetro a la normativa de la UCI; mejoras en la cubierta y en los sistemas de prevención de incendios; cierre de la instalación para evitar corrientes de aire; mejoras en las gradas y en las instalaciones interiores y también en el marcador, porque el actual no funciona», ha enumerado. Además se ampliaría el gimnasio existente en el edificio anexo.

Alojamiento con 150 camas

El tercer pilar de la propuesta sería la construcción de una residencia para deportistas con 150 camas, en el espacio que ocupaba el antiguo trinquete y que desde hace años es empleado como aparcamiento.

Carrere ha subrayado al respecto que «es complicado organizar en Donostia torneos o actividades de varios días de duración, al no existir alojamientos ajustados a las necesidades de las y los deportistas o debido a que el precio del alojamiento en la ciudad es muchas veces inasequible».

El proyecto de EH Bildu, que según ha indicado tendría un presupuesto de 15 millones de euros y buscaría la colaboración de Diputación y Gobierno de Lakua, se completaría con otras actuaciones en el polideportivo Josan Gasca y en los frontóones Atano III y Carmelo Balda.  

La candidata de EH Bildu ha mencionado como ideas a más largo plazo el impulso de un centro de investigación de áreas relacionadas con el deporte como la sociología, la psicología, la medicina, la gestión de clubes, la nutrición, o las nuevas tecnologías.

El nuevo complejo tendría también un espacio, si bien no ha ofrecido mayores concrecciones, para modalidades deportivas urbanas como el skate y los patines en línea. La pista que existía anteriormente junto al miniestadio desapareció con las obras del estadio.