@gara_iiriondo
GASTEIZ

Pleno parlamentario para consensuar la gestión penitenciaria en un futuro incierto

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz debate este miércoles sobre los principios en los que debería basarse la gestión penitenciaria el día en el que la CAV reciba la transferencia de prisiones que, de momento, está en el último puesto del calendario fijado por Madrid y aceptado por Lakua, y que quedará en manos del Gobierno español que salga de las elecciones del 28 de abril.

La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, en la tribuna de oradores. (Endila PORTILLO/FOKU)
La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, en la tribuna de oradores. (Endila PORTILLO/FOKU)

Con la idea de que «no queremos la transferencia de prisiones para hacer lo mismo que hace Madrid» EH Bildu ha planteado este miércoles ante el Parlamento hasta 115 medidas para transformar la gestión penitenciaria a partir del día en el que la CAV consiga la transferencia de prisiones, que según el Estatuto es competencia exclusiva, pero que tras 39 años de autonomía no ha sido todavía puesta en manos de la administración autonómica.

La primera constatación del debate está siendo que parece haber un consenso generalizado, con la excepción del PP, sobre la necesidad de humanizar la situación de los presos y presas, haciendo hincapié en que se respeten todos los derechos que mantienen una vez perdido el de la libertad.

Sin embargo, también se observa que da la impresión de que a PP, PSE y PNV les molesta que sea EH Bildu quien haya propuesto el debate. Nerea Llanos, del PP, le ha reprochado a Jone Goirizelaia que, aunque no lo haya dicho en su intervención, esté pensando en los presos de ETA y en atacar al Estado español.

Alexia Castelo, del PSE, ve que aunque tampoco se haya expuesto desde la tribuna de oradores, EH Bildu está pensando en «su libro», que es el de la independencia. Se juzgan las propuestas por lo que piensa el proponente, no por lo propuesto.

Por su parte, el jeltzale Joseba Zorrilla, se ha preguntado por qué EH Bildu trae ahora el debate al Parlamento, ha vuelto a darle la bienvenida a la izquierda abertzale al interés por el cumplimiento del Estatuto, le ha pedido «autocrítica» porque la actividad de ETA también ha impedido la transferencia y, por último, ha exigido a los presos que «se responsabilicen y arrepientan del daño injusto causado».

Jone Goirizelaia ha expuesto en Parlamento que la propuesta de EH Bildu está pensada para todos los presos de origen vasco, no solo para los políticos, y ha explicado que una vez lograda la transferencia y por medio de decretos del Gobierno de Lakua se puede lograr que todos ellos sean trasladados a cárceles de Euskal Herria, como en su día lo logró el Govern de Catalunya.

Ha propuesto que a los presos y presas se les garanticen sus derechos, que se «les mire a los ojos», no que se les meta en contenedores para apartarlos de la sociedad. Su propuesta, de más de un centenar de medidas, está basada –según ha explicado Goirizelaia– en la ‘Reglas Mandela’ y busca humanizar la gestión penitenciaria y la propia construcción y distribución de las cárceles.

Para el PP, sin embargo, las cosas están bien como están. Un criterio con el que no coincide el PSE, que aunque hace balance positivo de aspectos de sanidad y educación que por medio de convenios gestiona el Gobierno de Lakua, cree que se pueden introducir mejoras.

Por parte de Elkarrekin Podemos ha intervenido Juan Luis Uria, parlamentario que en la comisión de Justicia ha estado trabajando mano a mano con su presidenta, Jone Goirizelaia, para llevar a la Cámara la voz de expertos en materia penitenciaria. Médico y con notable sensibilidad en este tema, Uria ha criticado que la única preocupación actual en las cárceles sea la seguridad a la que no ha querido restar importancia, pero ha puesto el contrapunto de incidir en el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, al derecho de los presos a rehacer sus vidas.

Joseba Zorrilla ha defendido el modelo penitenciario de Noruega, donde a los presos se les trata como seres humanos con una atención integral.

La consejera de Justicia, María Jesús San José, ha expuesto ante la Cámara datos y algunas propuestas de su Departamento, aunque Jone Goirizelaia le ha criticado que después de casi tres años no haya sido capaz de llevar todavía a la Cámara una propuesta cerrada sobre materia penitenciaria.

Por la tarde se presentarán, defenderán y debatirán las propuestas concretas de cada grupo, y ahí se podrán conocer cuáles son los puntos de consenso para ese futuro todavía incierto en el que Madrid transfiera la competencia de prisiones a Lakua.