Naiz

El derribo de Argal y Talluntxe de Iruñea comenzará en mayo y durará cuatro meses

El derribo de Argal y Talluntxe comenzará en mayo y durará cuatro meses, según informa el Ayuntamiento de Iruñea, que anuncia que este miércoles día 20 el Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá la propuesta de adjudicación del contrato a Construcciones y Excavaciones Erri Berri S.L. por un importe de 153.827 euros (IVA no incluido).

Imagen del edificio de Argal, que el Ayuntamiento de Iruñea propone derruir. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen del edificio de Argal, que el Ayuntamiento de Iruñea propone derruir. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A la licitación se presentaron cuatro empresas, según la citada fuente que señala que en la actualidad, los edificios y sus dependencias se encuentran en parte en una conservación mala, en un estado insalubre y con zonas muy dañadas por actos vandálicos, lo que supone un riesgo para las personas.

Por esta razón, se decidió en el Consejo del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Iruñea adelantar el derribo a las obras de urbanización por lo que se aprobaron en la sesión de finales de diciembre del año pasado los convenios de derribo y el expediente correspondiente.

El Ayuntamiento se encarga de llevar a cabo las actuaciones y adelantar el coste de los trabajos, que posteriormente serán repercutido entre los miembros del Consorcio.

Del coste de la realización de los derribos, corresponde al Ayuntamiento una aportación de un 30,77%, el mismo porcentaje que al Gobierno navarro.

Al Ayuntamiento de Zizur Nagusia un 23,08 % y a la Cendea de Zizur un 15,38 % del total, de acuerdo con el convenio suscrito por el Consejo del Consorcio de Alta Velocidad- Comarca de Iruñea. Las aportaciones deberían hacerse efectivas a lo largo de las anualidades de 2019, 2020, y 2021.

El derribo de los edificios situados en las parcelas catastrales 2652 y 2700 del Polígono 4, contemplado en el Proyecto de Urbanización del PSIS de Etxabakoitz desde 2015, permitirá el saneamiento del entorno de la zona sur de la avenida de Arostegi, según señalan.