@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea acometerá la reurbanización de varias calles de la Txantrea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el proyecto de reurbanización de la zona de la Txantrea delimitada por las calles Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorria, Etxarri Aranatz y un tramo de San Cristóbal con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

La calle Lesaka es una de las zonas de la Txantrea donde se realizarán los trabajos.
La calle Lesaka es una de las zonas de la Txantrea donde se realizarán los trabajos.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha explicado que la Txantrea, al igual que otros barrios como Alde Zaharra, Arrotxapea, Sanduzelai o Arrosasia, padece un problema de infraestructuras, ya que estas se levantaron en las décadas de 1960 y 1970 y precisan de mejoras. El edil de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha calificada de «casi de carácter de urgencia» estas obras debido a las deficiencias en saneamiento existentes.

Asiron ha añadido que estas obras suponen la recuperación de los trabajos de readucación suspendidos en 2012 y ha subrayado que las obras se han realizado tras constatar una demanda vecinal existente. El objetivo del Ayuntamiento es continuar con estas obras el año que viene en la zona comprendida entre las calles Etxalar, Cintruénigo, Cáseda y Artajona.

Las obras serán cofinanciadas dentro del Plan de Inversión Local del Gobierno navarra, que aportará 665.000 euros de los 1,7 millones. Asimismo, la Mancomunidad de Iruñerria realizará las obras de renovación de alumbrado y saneamiento, por lo que el presupuesto total ascenderá a 2,2 millones.

Las obras se licitarán en abril y está previsto que comiencen en la segunda quincena de julio, con una duración de cinco meses. La responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Cristina Arregi, ha explicado que, entre otras mejoras se ampliarán las aceras de los 1,5-2 metros hasta los 3,5 metros y se instalarán pasos de peatones a nivel y reabajados.

Ascensor de Etxabakoitz

Abaurrea se ha referido también al ascensor de Etxabakoitz, que se encuentra paralizado desde hace un mes por una avería, destacando que existen infraestructuras que presentan problemas graves, lo que ha atribuido a la manera de gestionar del anterior equipo de gobierno, comparándolo con la pasarela del Labrit. Ha señalado que el objetivo es recuperar el dinero de la ciudadanía invertido en estas infraestructuras y reparar el ascensor lo antes posible para que los vecinos de Etxabakoitz sigan teniendo este servicio.

En el caso de Etxabakoitz, se ha estropeado el motor, que necesita de una pieza específica no estandarizada que deberá ser sustituida.