GARA
caracas

Inhabilitan a Guaidó durante 15 años para ejercer cargos públicos

En pleno rifirrafe entre Rusia y EEUU por la presencia de militares rusos en Venezuela, la Contraloría General inhabilitó al líder opositor Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que le impediría concurrir a elecciones, si se convocaran.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció ayer la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. El autoproclamado «presidente encargado» tildó de «farsa» su inhabilitación por la Contraloría General del país, entidad fiscalizadora superior encargada de controlar los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, al rechazar el nombramiento de Amoroso por la Asamblea Nacional Constituyente.

Amoroso señaló en una comparecencia por televisión que se «presume» que Guaidó «ocultó o falseó» datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Añadió que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares), que le llevaron a permanecer fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado, sin aclarar cómo pudo costear estos gastos. Estimó en 200 millones de bolívares (60.707,60 dólares) sus gastos en estancias en «hoteles de lujo» fuera del país.

Amoroso aseguró que esos gastos «no se corresponden» con los puede permitirse un diputado venezolano, por lo que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.

El contralor no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado por un monto que no especificó.

«No amenaza a nadie»

La inhabilitación de Guaidó se produjo en pleno toma y daca verbal entre Washington y Moscú en torno a la presencia de militares rusos en Venezuela, después de que el miércoles EEUU exigiera a Rusia que retire el personal militar enviado el sábado y que el Kremlin defiende en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental de cooperación militar con Caracas, un documento que nadie ha denunciado y no contraviene acuerdos internacionales ni la legislación del país sudamericano, insistió Moscú.

Rusia declaró ayer que sus militares permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie «a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar», dijo en alusión a presidente de EEUU, Donald Trump y otros miembros de su Gobierno la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

«¿Cuánto tiempo estarán allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela», subrayó.

Al respecto, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov pidió a EEUU que «no se preocupe por sus relaciones con Venezuela.

«No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales», afirmó Peskov, quien añadió que «no estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos».

Sostuvo que nadie le dice a EEUU como tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del «respeto mutuo».

 

Caracas empieza a recuperar paulatinamente el suministro eléctrico tras el apagón del lunes

Caracas comenzó ayer a recuperar el suministro eléctrico tras el masivo apagón del pasado lunes aunque aún una buena parte del país continuaba en penumbras.

El servicio eléctrico ya estaba disponible en el oeste de la capital. Sin embargo, la ciudad amaneció prácticamente paralizada por tercer día consecutivo, atendiendo a la suspensión general de actividades que ordenó el presidente Nicolás Maduro

El Metro de Caracas continuaba sin prestar servicio, por lo que se activó un «plan de contingencia» con autobuses que cubren sin costo las rutas de las tres líneas del subterráneo. El despacho de combustibles en Caracas permanecía restringido durante la mañana. El corte eléctrico continuaba en parte de los estados occidentales de Mérida y Trujillo, y en casi la totalidad de Zulia y Táchira.

El servicio era intermitente en las regiones de Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda, en el centro-norte de Venezuela, así como en los estados de llaneros de Guárico, Barinas y Cojedes.

Venezuela sufrió el lunes un corte eléctrico que dejó a oscuras a buena parte del país, el segundo de gran escala en menos de 30 días. El Gobierno denunció que el fallo se produjo por un sabotaje a la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, y un posterior incendio al patio de máquinas generadoras de esta instalación.GARA