Ion SALGADO
GASTEIZ

Los jóvenes de la CAV se emancipan a los 30, lejos de la media europea

El diagnóstico que acaba de publicar el Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente de Lakua, revela que los jóvenes de la CAV se emancipan a los 29,6 años, cuatro años por encima de la media europea y seis años más tarde de lo que ellos mismos consideran la edad «ideal» para abandonar el hogar de sus padres.

La edad media de emancipación de la población de la CAV se sitúa cerca de los 30 años, exactamente en los 29,6, cuatro años por encima de la media europea, que se establece en 26, y lejos de la edad que los propios jóvenes consideran «ideal» para emanciparse, que se fija en los 23,6 años de media.

Estas cifras están recogidas en el “Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi”, publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud, que advierte de que la carestía de la vivienda y las dificultades para tener recursos económicos propios son los principales problemas para emanciparse.

Señala que, desde 2015, los precios de compraventa de la vivienda libre han repuntado, al igual que ha ocurrido con el importe medio de las rentas de alquiler, que en 2017 alcanzaron los 944 euros mensuales. «Esto supone que en 2017 una persona joven asalariada de 18 a 34 años, con un salario medio (en el informe se refleja que el salario medio neto de una persona ocupada de entre 16 y 29 años en la CAV en 2017 era de 1.093 euros), debería destinar el 52,6% de su sueldo a abonar en solitario la primera cuota de un préstamo hipotecario», destaca.

«En el caso de optar por el alquiler, el desembolso mensual sería aun mayor, ya que esa persona debería destinar el 69,3% de su sueldo a abonar la renta», añade, y apunta que, pese a que estas cifras «superan con creces» el límite máximo de endeudamiento aconsejado, se ha disparado el número de personas que optan por alquilar. Mientras en 2006 el 19% de las juventud emancipada vivía en una vivienda alquilada, en 2017 el porcentaje alcanza el 55,3%.

 

Precariedad laboral

Una de cada tres personas jóvenes que viven de alquiler indica que esta es una solución temporal «hasta que den las condiciones óptimas para poder comprar una vivienda», lo que se traduce en tener «ingresos suficientes y estables».

Es una misión complicada a la vista de los indicadores económicos. No en vano, el estudio de Lakua revela que el 68,1% de la juventud de 19 a 29 años asalariada tiene un contrato temporal. Además, el trabajo a tiempo parcial se ha estabilizado en torno al 30% en los últimos años, «lo que multiplica por tres el dato de 2008». Así, no es de extrañar que solo una cuarta parte de las juventud de 16 a 29 años reconozca ser económicamente independiente.

 

Euskararen lagunarteko erabilerak behera egin du

Diagnostikoaren arabera, lagunekin euskara erabiltzeko ohiturak beheranzko joera du gazte euskaldunen artean. Lagunekin batik bat euskara edo bi hizkuntzak neurri berean erabiltzen dituzten gazte euskaldunen ehunekoak 10 puntutik gorako jaitsiera metatua izan du 2004tik 2016ra bitartean (%48,5etik %38,1era).

Txostenean azaltzen denez, lagunekin euskara erabiltzeko ohituraren beherakada EAEko hiru herrialdeetan nabaritu da, baina bereziki nabarmena izan da Bizkaian. Hain zuzen ere, 2004tik 2016ra, lagunartean batik bat euskaraz edo euskaraz zein gaztelaniaz hitz egiten duten gazte euskaldunen ehunekoa %43,9tik %27,1era jaitsi da. Adierazle horretan sartzen dira dena edo ia dena euskaraz egiten dutela diotenak, euskara gaztelania baino gehiago erabiltzen dutenak, eta bi hizkuntzak berdin erabiltzen dituztenak.

Gipuzkoan, %36,1ek diote dena edo ia dena euskaraz egiten dutela, %5,5ek euskara gaztelania baino gehiago erabiltzen dutela, eta %16,3k bi hizkuntzak berdin erabiltzen dituztela. Bizkaian %6,1ek soilik diote dena edo ia dena euskaraz egiten dutela, %4,2k euskara gaztelania baino gehiago erabiltzen dutela, eta %16,8k bi hizkuntzak berdin erabiltzen dituzte. Araban %4,4k erabiltzen dute euskara, %4,4k gaztelania baino zertxobait gehiago, eta %12,3k bi hizkuntzak berdin erabiltzen dituzte.I.S.