@gara_iiriondo

La Mesa del Parlamento decidirá qué hacer con los lazos del despacho de EH Bildu

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, convocará mañana de forma extraordinaria a la Mesa de la Cámara, para decidir qué hacer con los lazos amarillos y el símbolo de la repatración de los presos que EH Bildu colocó el viernes en ventanas de sus oficinas y se ven desde el exterior.

Imagen del exterior del Parlamento de Gasteiz con los lazos en la ventana. (NAIZ)
Imagen del exterior del Parlamento de Gasteiz con los lazos en la ventana. (NAIZ)

La Mesa del Parlamento de Gasteiz se reunirá este jueves de forma extraordinaria, según han confirmado a NAIZ fuentes de las Presidencia, para abordar el hecho de que EH Bildu colocó el pasado viernes en ventanas de sus oficinas dos lazos amarillos y dos símbolos por la repatriación de los presos vascos que se ven desde el exterior del edificio.

Según las fuentes consultadas, está prohibido colocar carteles o emblemas en «las zonas comunes» del Parlamento, salvo que hayan sido aprobadas por la unanimidad de todos los grupos, y se entiende que la fachada es una zona común.

A principios de semana y hoy mismo, miembros de los servicios de la Cámara informaron a EH Bildu de que debían retirar esos símbolos a lo que la formación independentista no ha accedido. Según señalan desde el grupo parlamentario, los lazos y la demanda de repatriación de los presos están en el interior de sus oficinas, no en la fachada, y reivindican su libertad de expresión.

EH Bildu colocó estos símbolos en sus oficinas el pasado viernes, día en el que se celebró una jornada de puertas abiertas en el que la ciudadanía pudo visitar el Parlamento por dentro. Se dio la casualidad de que entre los visitantes hubo un grupo de catalanes, que festejaron encontrarse los lazos amarillos en los despachos del grupo independentista y no dudaron en fotografiarse con ellos.

Desde la Presidencia de la Cámara han confirmado que Bakartxo Tejeria convocará este jueves a la Mesa de forma extraordinaria, aprovechando que se reúne el pleno, para abordar la cuestión de los lazos.

Según el artículo 111 del Reglamento del Parlamento, es a la presidenta a la que le corresponde «velar por el mantenimiento del orden en el recinto del parlamento y en todas sus dependencias»