GARA
washington

Una dividida Alianza Atlántica fija la mirada en el mar Negro

Los 29 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos en Washington en el 70 aniversario de la alianza militar, pusieron ayer el foco en las «acciones agresivas» de Rusia en el mar Negro, achacadas por Mike Pompeo a «los sombríos sueños imperialistas» de Vladimir Putin.

La OTAN celebró ayer el 70º aniversario de la firma del Tratado de Washington, por el que se creó, con el reto principal de superar sus divisiones internas, que se han agudizado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y de continuar su proceso de adaptación para hacer frente a las nuevas amenazas emergentes para la seguridad euroatlántica, con le vista puesta en el mar Negro para contrarrestar lo que sus 29 miembros consideran una «creciente agresión» de Rusia.

El aniversario llegó en un momento de crecientes tensiones con Moscú, que se ha situado del lado de los separatistas en Ucrania y en Georgia, está bajo sospecha de haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016 y fue acusada por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de interferir en Venezuela.

Pompeo denunció «los sombríos sueños imperialistas» del presidente ruso, Vladimir Putin. «Es evidente en sus invasiones a Georgia y Ucrania, su injerencia en Siria y ahora en Venezuela», señaló al término de la reunión de la OTAN.

EEUU tenía previsto pedir la aprobación de un paquete de medidas para incrementar su presencia en el mar Negro, que se ha convertido en un punto de fricción entre Kiev y Moscú.

En un discurso solemne el miércoles el secretario general de organización, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización no busca una «nueva Guerra Fría», ya que tras varios años centrados en objetivos más lejanos como la lucha en Afganistán, los aliados de la OTAN han comenzado a mostrar su preocupación por la Rusia de Putin.

«Vamos a acordar nuevas medidas de apoyo para nuestros socios de Georgia y Ucrania», dijo a los periodistas antes de la sesión de ayer Stoltenberg. También señaló que la Alianza va a abordar «las agresivas acciones de Rusia» en el mar Negro, en referencia al incidente de noviembre en el que un navío ruso disparó contra tres barcos ucranianos cerca del estrecho de Kerch en Crimea y decenas de marineros fueron detenidos.

«Buscaremos cómo hacer más en toda la región del mar Negro. Va a haber más vigilancia, habrá más barcos en el mar Negro de los países de la OTAN«, dijo a principios de semana la embajadora estadounidense ante la Alianza, Kay Bailey Hutchison.

Rusia criticó el plan. La Cancillería aseguró que esto lo único que hace es «incrementar los riesgos militares» en la región. «Es el momento de dejar evocar la ‘amenaza del este'. En aras de la paz, el mundo necesita una desescalada de las tensiones militares y políticas», afirmó.

En la ceremonia de apertura, Mike Pompeo dijo que la OTAN necesita hacer frente a la «agresión» de Rusia y llamó a que el pacto aborde también las «amenazas emergentes» como China e Irán, respecto a las que EEUU cuenta con menos apoyo. Todos los miembros de la OTAN apoyaban el acuerdo nuclear con Irán del que Trump se salió unilateralmente.

 

La mayor organización de defensa colectiva en el planeta

Creada hace 70 años, al inicio de la Guerra Fría, la OTAN se convirtió en la principal organización militar de defensa, con 29 miembros en Europa y América del Norte. Fundada en Washington, su objetivo era contrarrestar la amenaza soviética, en base al principio de solidaridad mutua entre sus miembros, que fueron aumentado con los años. Con la caída de la URSS en 1991 empezó a perfilarse una nueva etapa para la Alianza. En mayo de 1997, la OTAN y Rusia firmaron el fin de la Guerra Fría.

La Alianza abrió fuego por primera vez el 28 de febrero de 1994 en una zona de exclusión aérea impuesta por la ONU en Bosnia Herzegovina y el 16 de diciembre de 1995 llevó a cabo allí su primera operación terrestre, donde desplegó 60.000 efectivos. El 24 de marzo de 1999, lanzó una campaña de bombardeos aéreos en Kosovo.

En 1999, acogió en su seno a los primeros países de órbita soviética: República Checa, Hungría y Polonia.

Tras el 11S, EEUU fue el primer país en invocar el Artículo 5 y la OTAN respaldó a Washington en su «guerra contra el terrorismo». En 2003, invadió Afganistán y en 2011 intervino en Libia.

Participó en la operación contra la piratería frente a las costas del Cuerno de África y, desde 2016, tiene barcos de vigilancia en el Mediterráneo.

En 2014, tras la anexión de Crimea por Rusia, suspendió su cooperación con Moscú y en 2016 y 2018 realizó actuaciones cerca de su frontera. GARA