GARA
BILBO

Los trabajadores de La Naval acusan a PNV y PSOE de «asesinato industrial»

Los trabajadores, ya despedidos, se manifestaron en Bilbo para denunciar su situación y advertir de que Europa permite que Gasteiz y Madrid compren el astillero ahora que no hay un accionista.

Los trabajadores de La Naval, despedidos el pasado 28 de febrero por el juez que lleva el proceso de liquidación, acusaron ayer a los gobiernos de Gasteiz y de Madrid de ser los responsables del «asesinato industrial» del astillero y de la comarca. Lo hicieron en una marcha que recorrió las calles del centro de Bilbo bajo el lema: “La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación por el empleo en Ezkerraldea”.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, el presidente del comité de empresa, Juan Llordén, recordó que Europa permite a los gobiernos comprar el astillero ahora que no hay un accionista, y por lo tanto no serían ayudas de Estado; y afirmó que, si la Administración comprara el astillero, podrían alquilar las instalaciones para acabar la draga que está a medio construir, lo que daría trabajo durante veinte meses a mil trabajadores.

Mensaje a PNV y PSOE

«Todos los partidos se comprometieron a hacer los pobres que permita Europa, y Europa ahora permite comprar el astillero», señaló tras remarcar que los gobiernos autonómico y estatal son los «responsables de arreglar este entuerto» por llevar a cabo la privatización fallida hace catorce años. Asimismo, advirtió a PNV y PSOE que no se merecen el voto de los trabajadores por permitir el cierre del astillero y «condenarles al exilio». Cabe señalar que la marcha estuvo encabezada por trabajadores con maletas, en alusión a quienes tienen la opción de incorporarse a Navantia en Cádiz, Ferrol, Cartagena o Madrid.