naiz
Gasteiz

PNV, PSE y PP unirán sus votos para rechazar enmiendas y aprobar a Ley de Policía de la CAV

El PNV, el PSE y el PP unirán sus votos este próximo viernes en el Parlamento de Gasteiz para rechazar las enmiendas de totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a la reforma de la Ley de la Policía de la CAV, una norma que regula la actividad y el modelo por el que se rigen los más de 10.000 agentes que conforman las plantillas de la Ertzaintza y de las policías locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Nerea Llanos ha sido la encargada de defender la retirada del informe sobre torturas. (@ParlamentoPP)
Nerea Llanos ha sido la encargada de defender la retirada del informe sobre torturas. (@ParlamentoPP)

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha dado a conocer, en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, que su grupo está negociando con las formaciones que apoyan al Gobierno de Lakua (PNV-PSE) algunas enmiendas al texto original de la reforma, «con el objetivo de mejorar sus contenidos».

En la comparecencia de Llanos también han estado presentes el parlamentario Javier Ruiz de Arbulo y representantes Erne y Esan, sindicatos que la semana pasada se mostraron muy críticos con la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, sobre «una nueva jerarquía» de las fuerzas de seguridad, con el fin de «garantizar la prevalencia» de la Policía Nacional española y de la Guardia Civil sobre el resto de los cuerpos policiales.

Llanos ha explicado que su grupo es «partidario de reformar» la ley actual, que data de 1992, por lo que votará en contra de las enmiendas de totalidad de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos al texto, que de esa forma, seguirá su tramitación en el Parlamento a partir de este jueves.

En todo caso, el PP ha elaborado 57 enmiendas parciales con el fin de modificar algunos de los contenidos del proyecto elaborado por Lakua. Desde el PP están negociando estas propuestas con el PNV y el PSE, con el fin de poder incorporarlas al texto durante la fase de tramitación parlamentaria de la ley.

Nerea Llanos, que ha explicado que en esta negociación «existe buena sintonía», ha explicado que espera que la nueva ley pueda estar aprobada para el mes de junio.